22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Valero: «Cadáveres en el mar son la demostración de que este régimen fracasó»

Parlamentarios que han seguido los naufragios se pronunciaron por el más reciente en el que 19 personas habrían perdido la vida. No descartan que otra embarcación esté desaparecida

-

La tragedia de la embarcación Mis Recuerdos, que zarpó con destino a Trinidad y Tobago el pasado 6 de diciembre con, al menos, 19 personas a bordo y naufragó en las costas de Güiria, en el estado Sucre, ha conmocionado al país. 

Los diputados Carlos Valero y Robert Alcalá, quienes han venido haciendo seguimiento a los casos de venezolanos que huyen del país en búsqueda de un futuro mejor, se pronunciaron al respecto. 

Valero y Alcalá le piden a los venezolanos no ir a Trinidad y Tobago porque «no nos quieren, nos desprecian pero así es el tamaño de la crisis que terminan lanzándose al mar con el riesgo de que los devuelvan y que después, terminen siendo devorados por los peces. Provoca llorar de la impotencia. Esto debe parar», pide Valero y agrega que en el Caribe hay más venezolanos desaparecidos. 

Según el diputado, como se trata de personas humildes, el gobierno de Nicolás Maduro no hace nada y que por el contrario, privilegian la relación con Trinidad y Tobago, la cual dice, no se sabe en qué consiste. 

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Güiria: 21 cadáveres han aparecido tras el naufragio

Valero recuerda además que después de la reunión de Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Maduro, con autoridades de la isla caribeña, se deportaron a varios venezolanos.

Exige que si se comprueba que Trinidad y Tobago devolvió la embarcación, deben responder y adelanta que, desde la Asamblea Nacional ejercerán la presión necesaria para que organismos internacionales obliguen a la isla a respetar los tratados internacionales de los cuales son firmantes y que los compromete a respetar los derechos humanos de los venezolanos que están allá. 

Valero calcula que podrían haber 40 mil venezolanos en la isla, muchos con sus papeles en regla que igual son maltratados, dice el parlamentario. 

Por su parte, Alcalá indica que puede haber otra embarcación perdida y aumentar el número de desaparecidos. Por ahora, manejan que los fallecidos podrían llegar a 22 ya que según la información que manejan la embarcación pudo tener hasta 25 personas a bordo.

«No son tres días que tenemos denunciando los zarpes ilegales. Tenemos más de un año y medio denunciado esta situación», dice el diputado que recuerda además que entre 28 y 32 venezolanos están desaparecidos en esas costas así como 42 en las costas de Falcón. «Es inexplicable que esto siga ocurriendo», agrega.

Para Alcalá, los gobiernos de Maduro y Trinidad y Tobago son corresponsables de estas muertes. 

En el caso de las autoridades de la isla, Alcalá los acusa de deportar a venezolanos en las mismas embarcaciones irregulares. 

Por otra parte, Alcalá sostiene que los cuerpos encontrados fueron llevados a la morgue de Cumaná pero que no existen condiciones para practicar los exámenes correspondientes por lo que dice, se hicieron estas pruebas de ley en la entrada del cementerio viejo de Cumaná.

LEE TAMBIÉN

Víctimas de Güiria | Dos nombres tatuados fueron las pistas para identificar a Gabriela

Se preguntó qué investiga el gobierno de Maduro si delante de las autoridades se realizan zarpes ilegales con complicidad de funcionarios militares y policiales en los puertos de Güiria y en el municipio Mariño en Irapa así como desde el Delta se realizan interdiarios estos viajes. 

«Estos zarpes se deben prohibir», exige al tiempo que recuerda que aún hay venezolanos encerrados en «jaulas de perros» en la isla caribeña.

En relación a la detención de Luis Ali Martínez, dueño de la embarcación Mis recuerdos, Alcalá dice que aunque era el dueño no significa que sea el capitán de la embarcación. El delito que se le estaría imputando a Martínez es tráfico ilegal de personas.   

Los diputados señalan que tanto los organismos internacionales como Estados Unidos deberían ejercer presión para que Trinidad y Tobago cumpla los tratados internacionales y «deje de violar los derechos humanos de los venezolanos que están allá», manifestó Valero. 

Añaden que la principal presión la ha hecho la opinión pública. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a