29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Provea: después de neutralizar la clase política lo intentarán hacer con las ONG

El coordinador de Provea, Rafael Uzcátegu, junto a otras organizaciones, reclaman un pronunciamiento público por parte de las agencias internacionales, luego de la privativa de libertad contra cinco activistas zulianos

-

Caracas.- “Hemos visto con preocupación la decisión de privar de la libertad a estos cinco activistas de la Organización No Gubernamental (ONG) Azul Positivo, porque nos parece que eso puede marcar el tono de la ofensiva contra la sociedad civil”. Esto señaló Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, quien, junto a otras organizaciones no gubernamentales, se concentraron este viernes 15 de enero, en la sede del Programa de Naciones Unidad (Pnud) en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Emisarios de Guaidó ofrecieron reducir deuda de Paraguay con Pdvsa

El motivo de la concentración y de la preocupación es el silencio de las agencias internacionales ante esta detención y posterior encarcelamiento de los cinco activistas.

Exigen al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial, que tenga un pronunciamiento público de rechazo por la detención y exija la liberación de los defensores.

“Si está haciendo otras gestiones de manera privada, bienvenidas, pero tiene que alzar la voz públicamente porque este puede significar un precedente muy negativo para el involucramiento de las organizaciones humanitarias”, señaló Uzcátegui.

El activista agregó que las agencias se cuidan mucho, una vez que logran entrar en el terreno y, a veces, tienen una diplomacia bajo perfil.

- Advertisement -

Aún así, Uzcátegui señaló que la posibilidad de que se abra una oficina de la ONU para los derechos humanos no puede ser a cualquier costo. “No puede ser a costa del silencio y que habiendo oficiales aquí, aumente la persecución”, dice el defensor. Agregó que lo que piden es que se cumpla el objetivo real de defender los derechos.

Uzcátegui aseguró, además, que van a continuar hablando de los problemas del país, algo que, considera, molesta al gobierno de Nicolás Maduro. 

Protestantes alzaron sus pancartas y sus voces contra el régimen | Foto: Bárbara Uzcátegui

“Después de haber neutralizado a la clase política van a intentar neutralizar a las organizaciones de derechos humanos. Y este es un año muy importante para seguir hablando, porque la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que iba a tener una decisión sobre Venezuela y la Misión de Determinación de Hechos también anunció que iban a tener un nuevo informe”, expresó el activista.

Para lograr sortear estos ataques, las organizaciones están intentando aprender de las fórmulas que aplicaron contra la clase política y una de las primeras conclusiones a las que han llegado, dijo Uzcátegui, es que deben mantenerse unidos.

“La discusión no es la legitimación de las acciones sino la eficacia. Es lo que tenemos que discutir en unos términos diferentes a como lo hizo la clase política, porque el gobierno de Maduro promovió la división, la fragmentación y que se hiciera mucho más difícil para la clase política actuar de forma unitaria”, expresó. 

Para Uzcátegui es claro que la detención de los cinco activistas zulianos sigue el foco del gobierno de Maduro de criminalizar la cooperación internacional. 

LEE TAMBIÉN

Emisarios de Guaidó ofrecieron reducir deuda de Paraguay con Pdvsa

“Decir que esos recursos, que no solamente es dinero sino cooperación técnica, está siendo usada con fines oscuros. Las organizaciones sociales hemos reiterado que nuestro único interés es beneficiar a la gente», indicó. 

Todas estas acciones, creemos, es para que la nueva Asamblea Nacional (AN) intente legislar para obstaculizar esa posibilidad de trabajar en función de la cooperación internacional, señaló.

«Intentan que la Asamblea Nacional (electa en unos cuestionados comicios) tome acción mediante una ley que neutralice el trabajo de la sociedad civil”, explicó Uzcátegui.

Los protestantes se reunieron frente a las instalaciones del Pnud para dejar claro el mensaje contra en régimen | Foto: Bárbara Uzcátegui

Para unos sí y para otros no

El coordinador de Provea explicó que la recepción de cooperación internacional es un derecho necesario y que siempre el principal beneficiario son las autoridades. “Y esa es una realidad”, dice.

“Por eso nos extraña esa campaña de criminalización de cooperación internacional cuando ellos (gobierno de Maduro) la reciben y cuando estos recursos son necesarios para la población”, agregó.

En relación con los señalamientos hechos por Diosdado Cabello, quien ordenó investigar a Uzcátegui por decir que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también había recibido dinero de Reino Unido como parte de la cooperación, el activista insistió en que es demostrable que candidatos del Psuv utilizaron, por ejemplo, de una forma no lícita recursos de la cooperación internacional para hacer campaña política.

“¿Quiénes pagan el salario de las oficiales de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos que están en Venezuela y que se reúnen permanentemente con el gobierno? La cooperación internacional. Hay muchas maneras de demostrar que el gobierno se beneficia de la cooperación (…) El gobierno quiere hablar de dinero y nosotros del derecho a recibir cooperación internacional”, expresó Uzcátegui.

Reconoce, además, que siempre puede haber miedo, pues somos humanos, pero que lo importante para él es que ese miedo no nos paralice.

“En el caso de que se avance en una investigación real contra nosotros (Provea), será una oportunidad de oro para hablar del tema de cooperación internacional. El mensaje es que no nos intimidan y que vamos a seguir haciendo nuestra labor”, asegura.

Creatividad para vencer la apatía

De acuerdo con el análisis de escenarios hechos por Provea, la población está agotada del conflicto y obligada a ser más creativa para seguir hablando de los problemas que afectan a la gente y cómo resolverlos.

Esto a raíz de la escasa asistencia a una protesta que ciertamente no tuvo mucho tiempo de convocatoria.

Aún así, planificarán otras acciones y continuarán presionando a las agencias internacionales en materia de protección de derechos humanos para ese esperado pronunciamiento.

“El gobierno de Maduro tiene expectativas con que la administración de Joe Biden sea menos rígida. Nosotros seguiremos documentando, emitiendo mensajes para denunciar y que se continúe esa presión y que se aumenten las sanciones individuales a los violadores de derechos humanos”, sostiene.

¿Cómo funciona la cooperación internacional?

Rafael Uzcátegui explicó que hay diferentes acuerdos entre los Estados y los distintos organismos y que, según los objetivos que quieran lograr, se necesitan recursos. “Los mecanismos son diferentes y de acuerdo a ellos se realizan las transferencias de recursos”, añadió.

“Por ejemplo, el Sistema Nacional de Orquestas ha venido funcionando, gracias a la cooperación internacional”, dijo el activista.

En el caso de las organizaciones, hay convocatorias abiertas para postularse y, de ser aprobada, se otorgan los recursos. “Así ha funcionado históricamente”, recordó Uzcátegui.

También recordó que con esos recursos, producto de la cooperación internacional, Provea visitó a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, en su momento, para velar por sus derechos. «Y ahora intentan que no ayudemos a los demás como los ayudamos a ellos”, lamenta.

Agregó que las ONG no reciben apoyo gubernamental para no perjudicar su independencia.

En cuanto a las transferencias directas, estos son mecanismos a través de los cuales se les da una cantidad de dinero a personas necesitadas, mediante una tarjeta similar a la del cestaticket para adquirir comida y medicamentos.

Esas transferencias, explicó Uzcátegui, se han usado de manera eficiente para que las personas vulnerables puedan tener recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado