19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Utopix: cada 37 horas 1 mujer muere a manos de femicidas en Venezuela

En los primeros 6 meses de este año, organizaciones no gubernamentales contabilizaron 620 asesinatos, de los cuales 111 correspondían a mujeres víctimas de violencia machista

-

Caracas.- Cada 37 horas, 1 mujer muere a manos de femicidas en Venezuela, donde los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos.

En los primeros 9 meses del año, 175 mujeres murieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas, según la ONG Utopix, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques. Se trata de una oleada confirmada por la Fiscalía, cuyos registros muestran un millar de femicidios en el último quinquenio, y la cuenta sigue subiendo.

Según estimaciones, publicadas por la agencia de noticias EFE, Venezuela registró en 2016 casi 20.000 asesinatos, el pico más alto de la espiral violenta que, desde entonces, empezó a descender. No ocurrió lo mismo con los femicidios, que han crecido más del 50% en el último sexenio.

En los primeros 6 meses de este año, organizaciones no gubernamentales contabilizaron 620 asesinatos, de los cuales 111 correspondían a mujeres víctimas de violencia machista.

Sin estar articulados ni conocerse entre ellos, los hombres que asesinan a mujeres en Venezuela son, juntos, más letales que cualquier banda criminal y, a la vez, el principal problema para los cuerpos de seguridad y los órganos de Justicia.

Dos femicidios se registraron en Anzoátegui en una semana

Ante semejante realidad, el Estado tiene que implementar un plan de emergencia feminista, según la directora editorial de Utopix, Aimee Zambrano, quien considera que hace falta una campaña constante que involucre a todas las instituciones públicas y al mayor número de espacios de socialización, como escuelas y universidades.

En ese sentido, la investigadora celebra que las mujeres «cada vez denuncian más», incluso a través de las redes sociales, lo que muestra menos miedo por parte de ellas, pero no una mejora del problema.

La activista añade que estos crímenes, aunque mayoritariamente tienen a exparejas como asesinos, a veces ocurren a manos de familiares, «sobre todo, en el caso de adultas mayores y de niñas pequeñas». 

Mujeres migrantes en México se enfrentan a sufrir violencia de género

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a