25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Camino al 6D: Migraciones inconsultas de electores, el nuevo capítulo

Las denuncias en Twitter llenaron la red social. En cada trino mostraban los alertas por cambios de ubicación en los centros de votación que, en este caso, habría realizado el CNE. El rector Rafael Simón Jiménez anunció que él espera que se pueda reabrir el Registro Electoral y subsanar los casos de migraciones inconsultas

-

Caracas.- Este miércoles 29 de julio culminó el plazo para inscribirse o actualizar los datos en el Registro Electoral Permanente (REP). Ese mismo día comenzaron a leerse en Twitter innumerables denuncias de personas que fueron migradas de sus centros de votación sin que lo hubiesen solicitado. 

Incluso, hubo cambios más delicados que implicaron migración de estados. Todo esto a meses de que el CNE organice el proceso electoral parlamentario. 

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rafael Simón Jiménez, señaló al respecto que existe la posibilidad, más que una expectativa, de que, a petición de los rectores que llama de oposición, pueda reabrirse un nuevo lapso de inscripción y actualización de datos en el REP. 

Sin embargo, el rector Jiménez lamenta que las personas afectadas no hayan chequeado sus datos antes de la culminación del proceso de actualización.

LEE TAMBIÉN

La militancia política versus el derecho al voto

De acuerdo con la información suministrada por el periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, los cambios de centro de votación ocurrieron hasta el 31 de marzo de 2020. Las autoridades del CNE fueron designadas por el TSJ el 12 de junio y asumieron el 15 de junio de 2020.  

Martínez señala, además, que, entre el 20 de marzo de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020, se habrían hecho 887.779 cambios de centros.

- Advertisement -

Los cambios de centro de votación, estados o país son procesos personales que realiza el elector, con lo cual Martínez insiste en que lo ocurrido es “totalmente irregular e ilegal”, mientras que el rector Jiménez lo califica de “error”. 

Pero además, al experto electoral le llama la atención que estos movimientos ocurrieran en un lapso de tiempo en el que no hubo procesos electorales. 

“Generalmente, esas movilizaciones inconsultas en grupos grandes ocurren cuando se intenta manipular una elección, circuitos, etcétera. Ahora bien, esos cambios deberían detectarse en la auditoría del RE que se realizará el 14 de agosto”, explica Martínez.

LEE TAMBIÉN

Comité de postulaciones de la AN sigue vivo aunque inmóvil

La propuesta de la que habla el rector Jiménez, para abrir un nuevo lapso en el mes de agosto, la hizo pública el rector suplente Juan Carlos Delpino, quien no respondió la solicitud de El Pitazo

Consultado sobre la viabilidad de esta propuesta, Jiménez responde: “hay que ver qué deciden las rectoras”, refiriéndose a Indira Alfonso y Tania D’Amelio.

Jiménez considera que habría que investigar, pero deja claro que es algo que le corresponderá a los partidos políticos cuando llegue el momento de la auditoría al RE y realizar las labores técnicas de documentación de casos. 

Un proceso que corresponde, según el cronograma publicado en la página del CNE, entre el 9 y 23 de agosto de 2020.

¿Hubo fallas en la campaña de información por parte del CNE? Para Jiménez: “Mucha gente estaba enterada no solo por la campaña institucional que tal vez fue insuficiente, sino por la cobertura mediática que tuvo la apertura del REP. Hay ahora que esperar el cierre del registro y, en esa oportunidad, todos los actores políticos podrán realizar reparos fundamentados sobre los movimientos del REP”. 

Insiste en que podía ser algo solventable, si las personas se hubiesen buscado oportunamente.  

¿Qué pueden hacer aquellas personas que fueron cambiadas, de manera inconsulta, de centro de votación? Esperar. 

Deberán esperar el lapso para impugnar aunque, agrega Martínez, esa no es garantía de que el cambio sea reversado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado