22.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Usuarios alertan que nuevamente intentan estafar con falsas boletas de citación

Tarek William Saab informó en enero de supuestas boletas de citación falsas del Ministerio Público con la intención de robar datos de las personas. Recomendó a las víctimas acercarse a las sedes de atención de la Fiscalía

-

Este jueves 6 de mayo usuarios denunciaron a El Pitazo la llegada de falsas boletas de citación alusivas al Ministerio Público, en calidad de testigos. Los documentos, enviados vía correo electrónico, siguen un patrón similar al reportado en enero por Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con lo denunciado por Saab el 19 de enero de 2021, delincuentes usan el emblema del Ministerio Público en los documentos falsos en los que se mencionan supuestas investigaciones asociadas a delitos.

“Estas citaciones falsas se envían con la intención de robar datos personales de las víctimas con la técnica denominada ‘Phishing‘ (método que los ciberdelincuentes utilizan para obtener información privada contaminando los equipos tecnológicos con virus) para luego estafar”, explicó el fiscal general.

En ese entonces Saab designó a las Fiscalías 8va. del área metropolitana de Caracas y a la Fiscalía 12 con competencia nacional para investigar los hechos, que implican la comisión de delitos como  acceso indebido a la data de información, violación de privacidad de la data y uso de documento público falso.

El Pitazo recibió capturas de pantalla de uno de los correos y de la falsa boleta de citación, con fecha del 5 de mayo. En la redacción de los mensajes se observan errores de sintaxis y faltas ortográficas en la acentuación.

El fiscal general señaló en enero que los correos electrónicos eran enviados de direcciones en Panamá, Francia y Estados Unidos. Exhortó a las víctimas a acercarse a las unidades de atención del Ministerio Público para formalizar las denuncias de recibir un correo similar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a