23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Uruguay se retira definitivamente de Asamblea de la OEA por crisis de Venezuela

-

Medellín. El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, confirmó este jueves, 27 de junio, la retirada definitiva de su país de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, porque la considera «desnaturalizada» en la discusión de la crisis venezolana, reseñó EFE.

El diplomático uruguayo aseguró que no existe la posibilidad de que regrese a las tres sesiones plenarias que faltan de la Asamblea General, hoy y mañana, porque su país no está de acuerdo con el nivel de participación otorgado a los representantes del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.

«A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea», manifestó en la plenaria presidida por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.


LEE TAMBIÉN: 
EN CUENTA |EN DECLIVE PRODUCCIÓN DE CRUDO VENEZOLANO

El subsecretario uruguayo resaltó en la plenaria que eso no significa que su país salga de la Organización de Estados Americanos, «con cuya carta estamos profundamente comprometidos».

A pesar de haber sido ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de José Mujica y de haber militado hasta el 2018 en las filas del Frente Amplio, Almagro ha manifestado en varias oportunidades su adversión al régimen de Maduro, contrario a la posición oficial de la gestión de Tabaré Vázquez, que junto a Bolivia y Surinam, son los únicos país suramericanos que no reconocen la presidencia interina de Juan Guaidó.

Extralimitación de funciones

La delegación acreditada para la Asamblea General está compuesta, además de Tarre, por su representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, como jefe de misión, y por otras nueve personas, entre ellas Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos del líder opositor.

«La Secretaría General en los últimos años se ha extralimitado en sus funciones y ha tenido una concepción un poco laxa;un poco no, bastante laxa, de lo que es la normativa y la institucionalidad de la OEA», afirmó el jefe de la delegación uruguaya.

Por todo ello, su país decidió abandonar la Asamblea General en Medellín, dijo Bergamino, quien reconoció que para él habría sido «muy cómodo» quedarse sentado oyendo discursos, pero «en política la comodidad no es una buena compañera».

En opinión de Bergamino, lo que hay que hacer es «ayudar a construir un clima de serenidad y confianza que permita a los venezolanos solucionar sus problemas en clave de acuerdo político, de soberanía, de no violencia y de democracia».

Uruguay conforma junto a México, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para impulsar el diálogo político en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a