21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

UNT Lara: Arrecian mecanismos de control en las comunidades de cara al #16Nov

Según la tolda, estos hechos no son aislados, sino que forman parte de una estrategia para amedrentarlos. La organización ha registrado la incorporación de más de 150 militantes de otros partidos —principalmente de Avanzada Progresista, presidido por Henri Falcon— en el último mes

-

Barquisimeto.- El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Lara, Raúl García, señaló que en los sectores populares el Gobierno intenta desmovilizar a la población con respecto a la convocatoria de calle del próximo 16 de noviembre promovida por el presidente interino Juan Guaidó y la sociedad civil.

“El Gobierno está ejerciendo control social a través de la distribución de cajas Clap y gas doméstico. Notamos que hay descontento en las comunidades por los cortes de luz diarios, que son de hasta siete horas; la falta de agua o gas, pero hay temor entre las personas para asistir. El Gobierno no solo tiene el monopolio de la importación y venta de alimentos, sino también del gas”, agregó.

LEE TAMBIÉN

DANIEL DHERS REPRESENTA A VENEZUELA EN EL MUNDIAL DE CICLISMO URBANO DE CHENGDU

La organización alerta que con la distribución de gas doméstico en manos de la Gobernación de Lara, hay quienes se abstienen de participar en actos políticos para evitar que los excluyan de la recarga de cilindros. Según UNT, en las parroquias Juan de Villegas y Unión se recrudecen los mecanismos de control social y también de persecución.

En Juan de Villegas —la parroquia más poblada del estado Lara— hay dos líderes vecinales desplazados de sus sectores por recibir amenazas; ambos organizaron manifestaciones contra el cambio de nombre de la parroquia impulsado por el chavismo el mes pasado.

Asedio oficial

Por otra parte, García reveló que la militancia de UNT es asediada por civiles a bordo de motos de uso oficial o vehículos Chery Orinoco sin placas durante las visitas casa por casa y asambleas de ciudadanos que realizan para impulsar la convocatoria de calle.

En las protestas por servicios básicos dentro de las comunidades han enviado patrullas de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) para dispersar a los manifestantes, pero su presencia se ha incrementado en las barriadas de cara a la convocatoria del 16 de noviembre, reiteró García.

El propio Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que si tomábamos la calle otra vez nos esperaba la cárcel. En las comunidades Macias Mujica, Los Crepúsculos y el casco central de Barrio Unión —sectores populares ubicados en Barquisimeto—, los vecinos nos alertan de la llegada de las Faes apenas comenzamos a agruparnos”, explicó.

Dos dirigentes bajo amenaza

Dos líderes de UNT en Lara también enfrentan amenazas vinculadas con su trabajo político. El diputado suplente de la Asamblea Nacional y secretario regional del partido, Guillermo Palacios, fue extorsionado por teléfono y le dijeron que organismos de inteligencia y contrainteligencia vigilan sus pasos por las denuncias que ha realizado contra la alcaldesa del municipio Morán y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Gisela Rodríguez.

Palacios solicitó al Ministerio Público que investigue a la alcaldesa por el triple asesinato de las Faes en el caserío El Bosque; el grupo de la Policía Nacional Bolivariana se desplegó en El Tocuyo tras la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para dispersar las protestas antigubernamentales y asesinó a tres jóvenes vinculados con ellas, aunque declaraciones de testigos desmontan esa versión.

Palacios también ha señalado de corrupción a la alcaldesa de Morán por la adjudicación ilegal de varios apartamentos de la Misión Vivienda en Cabudare. El parlamentario solicitó medidas de protección al Ministerio Público el lunes cuatro de noviembre, pero indicó que en la Fiscalía Superior del estado Lara hubo poca receptividad con su caso: el despacho desestima que se trate de un delito de acción pública.

El exgobernador de Lara y militante de UNT, Orlando Fernández Medina, es el otro dirigente que ha sido blanco de persecución y censura. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) suelen rondar por su casa y su programa de opinión, transmitido por Radio Cristal, es interrumpido diariamente por el racionamiento eléctrico en las inmediaciones de la estación.

Su programa era al mediodía y aplicaron los cortes en ese momento. Orlando Fernández movió el programa para las seis de la mañana y el racionamiento lo pasaron a esta hora, algo inusual para un corte”, precisó García.

Según la tolda, estos hechos no son aislados sino que forman parte de una estrategia para amedrentarlos. La organización ha registrado la incorporación de más de 150 militantes de otros partidos —principalmente de Avanzada Progresista, presidido por Henri Falcon— en el último mes.

No nos van a amilanar ni retroceder en el trabajo que hemos venido haciendo en función de denunciar la corrupción del Gobierno forajido y defender a los ciudadanos”, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a