28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Unión Interparlamentaria dirime qué Parlamento representará a Venezuela, según Guaidó

Guaidó, que calificó la reunión como muy larga y productiva, agregó que para el bloque opositor que él representa es muy importante contrarrestar una narrativa falaz de un régimen que simplemente persigue

-

Caracas, 24 ago (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este martes que la Unión Interparlamentaria (UIP) está «dirimiendo la controversia» que existe acerca de cuál de las dos asambleas nacionales (Parlamento) -oficialista y opositora- es legítima y, por tanto, representará a Venezuela en el próximo encuentro de la organización.

«Están dirimiendo la controversia que existe hoy, naturalmente, por el secuestro del Parlamento en el 2020, porque no hubo elecciones legítimas, (…) eso es parte del rol de esta comisión; no voy adelantar yo posición por la Unión Interparlamentaria», dijo Guaidó luego de un encuentro con la comisión que está en Venezuela desde el lunes.

Guaidó, que calificó la reunión como «muy larga y productiva», agregó que para el bloque opositor que él representa «es muy importante (…) contrarrestar una narrativa falaz de un régimen que simplemente persigue». El opositor dijo que durante la reunión se discutieron temas como el no reconocimiento a las elecciones del Parlamento del año 2020 y el respeto a la Constitución.

El lunes, el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, quien encabeza la comitiva que se encuentra en Caracas, se reunió con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Iris Varela, elegida en las elecciones legislativas el pasado diciembre, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas un fraude.

Pacheco, que explicó que recientemente recibió sendas cartas de las asambleas, recordó que la UIP celebrará una reunión en noviembre próximo en Madrid y, por tanto, «es necesario enviar las invitaciones» y deben decidir antes «quién va a representar al pueblo de Venezuela». «Al recibir dos cartas, necesitamos decidir cuál de las dos visiones va a participar y cuál de ellas está en respeto de la Constitución, porque eso es lo mas importante para nosotros, lo más importante es el respeto a la Constitución de un país y quien es el representante legítimo de Venezuela», subrayó Pacheco.

Entre los temas que dijo que investigarán están «los derechos humanos de los parlamentarios», razón por la que la comitiva de la UIP «está compuesta por tres miembros del comité ejecutivo y tres del comité de derechos de los parlamentarios». Pacheco explicó que los parlamentarios, «como cualquier otra persona», pueden «haber cometido un delito» y, si ese es el caso, deben pagar por él».

No obstante, subrayó que lo que deben juzgar es la «libertad de expresión», así como «la libertad para poder ejercer el mandato (legislativo) de manera adecuada». «Desde hace tiempo tenemos una lista de personas que han venido haciendo acusaciones de que los derechos humanos de los parlamentarios no fueron totalmente defendidos aquí en Venezuela y por ello es importante que hablemos de ello», afirmó. La delegación de la UIP estará en Venezuela hasta el próximo 27 de agosto.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a