23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Unión Interparlamentaria condena violación de DDHH contra diputados y Juan Guaidó

-

Ginebra.- La Unión Interparlamentaria (UIP), órgano adscrito a las Naciones Unidas para el diálogo entre legisladores de todo el mundo, condenó el maltrato por parte de Nicolás Maduro a 60 parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos al Presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

En una decisión adoptada este viernes, la UIP denunció violaciones a los derechos humanos tales como torturas, amenazas, detenciones arbitrarias y limitaciones a las libertades de opinión, expresión, reunión y circulación de los 60 diputados, cuya inmunidad parlamentaria no fue respetada.

«Estamos realmente preocupados por el trato a los miembros de la oposición, que han afrontado todo tipo de acoso e intimidación desde que la Asamblea fuera elegida en las elecciones de diciembre de 2015», señaló el portavoz de la UIP, Thomas Fitzsimons, en rueda de prensa.

En el informe de la UIP se detectó que «40 parlamentarios sufrieron ataques físicos, y seis de ellos han tenido que huir al extranjero, entre ellos el expresidente de la AN, Julio Borges, actualmente en Colombia», añadió el portavoz.

Lee también: Diputados no desestiman que les impidan sesionar en el Palacio Federal Legislativo

La UIP denuncia en su informe casos como la detención de Juan Requesens, acusado de haber participado en el presunto intento de asesinato del gobernante venezolano Nicolás Maduro el 4 de agosto del pasado año.

Existen «gravísimos indicios de que lo hayan podido drogar para que declare contra sí mismo», destaca el documento, que también subraya las terribles condiciones en que se encuentra detenido en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El portavoz de la UIP manifestó el temor a que Guaidó vuelva a ser detenido, tras el breve arresto que sufrió el 13 de enero, en el que según el informe de la organización resultó lesionado en sus muñecas.

Lee también: Stalin González reiteró que diputados no participarán en un ”falso diálogo”

La UIP «insta a las autoridades pertinentes a que garanticen que la Asamblea Nacional y sus miembros puedan desempeñar plenamente sus funciones en el respeto de sus facultades», y a que se investiguen los denunciados abusos contra los parlamentarios.

También exhorta al régimen de Maduro a que permita una nueva visita de una delegación de la UIP para investigar estas denuncias.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a