Unión Europea y EE. UU. apuestan por elecciones libres y justas en Venezuela

Tras la cumbre realizada este martes en Bruselas se comprometieron a reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe. En el comunicado conjunto hicieron una mención especial a la situación en Venezuela

298

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron este martes a apoyar un “resultado negociado” que lleve a la celebración de unas elecciones “libres y justas” en Venezuela.

Ambos bloques reflejaron este compromiso en un comunicado conjunto tras su cumbre de este martes en Bruselas, en la que el principal avance fue el acuerdo para extender la suspensión de los aranceles mutuos a raíz de la disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, uno de los choques comerciales más longevos de la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el capítulo de política exterior, los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometieron a reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe, con una mención especial a la situación en Venezuela.

“Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida, incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”, señala uno de los puntos de la declaración conjunta.

LEE TAMBIÉN

Luis Vicente León: “Posibilidad de que se acuerden elecciones presidenciales es cero”

La Unión Europea y Estados Unidos no reconocen los resultados de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado diciembre y mantienen sanciones económicas selectivas contra el gobierno de Maduro.

Nicolás Maduro exigió el pasado 5 de junio que se levanten “las sanciones y de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de los países imperiales de occidente y del norte” como una de las condiciones para iniciar negociaciones con la oposición.

Maduro ratificó entonces su disposición a ir “con buena fe” al diálogo con la oposición, al que espera se sumen todas las facciones del antichavismo en el momento que estén establecidas todas las condiciones.

Pero las condiciones que fijó Maduro distan mucho de las de la oposición, lo que está retrasando tomar una decisión final sobre la fecha y lugar que comenzarán esas conversaciones, en caso de que, finalmente, se produzcan. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.