Unión Europea y EE. UU. apuestan por elecciones libres y justas en Venezuela

Tras la cumbre realizada este martes en Bruselas se comprometieron a reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe. En el comunicado conjunto hicieron una mención especial a la situación en Venezuela

251

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron este martes a apoyar un “resultado negociado” que lleve a la celebración de unas elecciones “libres y justas” en Venezuela.

Ambos bloques reflejaron este compromiso en un comunicado conjunto tras su cumbre de este martes en Bruselas, en la que el principal avance fue el acuerdo para extender la suspensión de los aranceles mutuos a raíz de la disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, uno de los choques comerciales más longevos de la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el capítulo de política exterior, los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometieron a reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe, con una mención especial a la situación en Venezuela.

“Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida, incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela”, señala uno de los puntos de la declaración conjunta.

LEE TAMBIÉN

Luis Vicente León: “Posibilidad de que se acuerden elecciones presidenciales es cero”

La Unión Europea y Estados Unidos no reconocen los resultados de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado diciembre y mantienen sanciones económicas selectivas contra el gobierno de Maduro.

Nicolás Maduro exigió el pasado 5 de junio que se levanten “las sanciones y de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de los países imperiales de occidente y del norte” como una de las condiciones para iniciar negociaciones con la oposición.

Maduro ratificó entonces su disposición a ir “con buena fe” al diálogo con la oposición, al que espera se sumen todas las facciones del antichavismo en el momento que estén establecidas todas las condiciones.

Pero las condiciones que fijó Maduro distan mucho de las de la oposición, lo que está retrasando tomar una decisión final sobre la fecha y lugar que comenzarán esas conversaciones, en caso de que, finalmente, se produzcan. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.