19.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Unión Europea y las elecciones del #6Dic: «No hay condiciones mínimas»

El organismo supranacional recibió la invitación por parte del gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que ya hay acuerdos con la oposición de cara al proceso electoral.

-

Caracas.- La Unión Europea rechazó este viernes 11 de septiembre la invitación para participar como observador internacional en las venideras elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral por carecer de las “condiciones mínimas” para su realización.

A través de un comunicado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que “el tiempo es demasiado corto” para enviar una Misión de Observación Electoral de la UE.

Aclaró que se instó al gobierno de Nicolás Maduro debe replantear las elecciones más allá del 6 de diciembre.

“Se deben cumplir las condiciones mínimas para elecciones creíbles, inclusivas y transparentes para el despliegue” de la misión, agregó Borrell.

«Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles (…) así como una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral», reseñó.

LEE TAMBIÉN

Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones parlamentarias del #6D

División en la oposición

Una fracción de la oposición venezolana, dirigida por Juan Guaidó -reconocido por la UE como presidente interino de Venezuela- se niega a participar en el proceso por considerarlo un fraude.

- Advertisement -

Otra fracción, encabezada por el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, si acepta participar en las parlamentarias del 6 de diciembre. “No le regalaremos la Asamblea Nacional a Nicolás Maduro”, aseguró Capriles en un mensaje transmitido por sus canales digitales.

Por su parte, Stalin González aseguró que está dispuesto a conversar con todos los que busquen unas elecciones transparentes en Venezuela. El parlamentario renunció al partido Un Nuevo Tiempo cuando anunciaron que no participarían en los comicios.

Gobierno listo para el #6Dic

Mientras tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y otras organizaciones políticas afines, ya inscribieron a sus 554 candidatos para optar a una curul en el venidero proceso comicial ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.

En este sentido, Nicolás Maduro rechaza los llamados a retrasar las elecciones parlamentarias, y enfatizó, esta semana, que las elecciones se harán el 6 de diciembre “llueve, truene o relampaguee”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado