Unión Europea, EE. UU. y Canadá revisarán sanciones al gobierno si avanza el diálogo

Las potencias esperan que a través del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición en México se establezcan acuerdos duraderos que favorezcan a la democracia venezolana

233
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell | Foto: EFE / EPA / Francois Lenoir / Archivo

Autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá saludaron con beneplácito este sábado 14 de agosto el inicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. En un comunicado, publicado un día después de que representantes del actual gobierno nacional y figuras de la oposición se reunieran por primera vez en México, destacaron que revisarían las sanciones contra Venezuela en caso de que las conversaciones avancen.

«Reiteramos nuestra voluntad de revisar las políticas de sanciones si el régimen logra avances significativos en las conversaciones anunciadas», se lee en el párrafo final del documento firmado por Anthony Blinken, Secretario de Estados; Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; y Marc Garneau, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá.

Los representantes de las potencias indicaron que esperan que este nuevo proceso abra las puertas para la reconstrucción del sistema democrático venezolano. «Esperamos que este proceso conduzca a la restauración de las instituciones democráticas del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas».

¿Qué se debatió el primer día de diálogo entre Maduro y la oposición?

Los representantes de EE. UU., Canadá y la Unión Europea puntualizaron que la liberación de los presos por motivos políticos, el cese a la violación de los derechos humanos, la independencia de los partidos políticos y la libertad de expresión deberían ser los aspectos fundamentales de esta negociación.

«Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo venezolano y a abordar la grave crisis humanitaria de Venezuela. Acogemos con beneplácito un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso transparente y sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluya alimentos, medicamentos, vacunas y otros suministros críticos de socorro COVID-19».

Asimismo, las figuras de EE. UU., Canadá y la Unión Europea esperan que se produzcan acuerdos duraderos entre el gobierno de Maduro la oposición. «Pedimos condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales de democracia, empezando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre», agregaron.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y directivos del Psuv, y Gerardo Blyde, integrante del bloque opositor, firmaron el pasado viernes el memorando que dio inicio a las conversaciones entre las partes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.