27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Unión Europea agrega a 19 funcionarios del gobierno de Maduro a lista de sancionados

Varios diputados de la AN de Maduro, así como jueces y funcionarios de la seguridad del Estado, se encuentran en la nueva lista emitida por el organismo regional

-

Caracas.- La Unión Europea (UE) aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

En total, la lista incluye a 55 personas, entre ellas a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, número dos del presidente Nicolás Maduro.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron este lunes la lista añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

LEE TAMBIÉN

Las sanciones: lo que no dijo la relatora de la ONU sobre Venezuela

También incluyen a varios diputados de la Asamblea Nacional constituida el 5 de enero, que la UE tampoco reconoce, así como a magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de Venezuela.

«Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales«, dijeron los Veintisiete en un comunicado.

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos y bienes que tengan en la UE.

En la lista de los sancionados destacan José Brito, Bernabé Gutiérrez, Remigio Ceballos, Calixto Ortega, Tania D’Amelio, Douglas Rico, Omar Prieto, José Domínguez, quien es el nuevo director del Faes, y Jesús Vásquez, el fiscal militar del gobierno de Maduro.

LEE TAMBIÉN

Relatora de la ONU: sanciones no son el único problema de Venezuela

La UE reiteró su disposición a continuar «trabajando y colaborando con todos los actores en Venezuela» para promover «un diálogo pacífico y democrático», así como «una solución sostenible a la crisis en el país».

Tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, controlada ahora por los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro, la UE ya expresó que no reconoce al actual parlamento y se mostró partidaria de trabajar con el líder opositor Juan Guaidó para poder celebrar nuevos comicios en el país, aunque desde entonces ha evitado tratarle de presidente.

«La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos», dijeron entonces los Veintisiete. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a