Una Ventana a la Libertad expuso realidad carcelaria de Venezuela ante la Cidh

El coordinador de la ONG, Carlos Nieto, denunció la situación de hacinamiento que viven los centros de detención preventiva, donde murieron 168 reclusos durante el primer trimestre del año

237
Nieto advirtió que en Venezuela existen dos sistemas carcelarios paralelos. Foto: Cortesía

Caracas.- El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, expuso este martes 12 de noviembre la situación de las personas privadas de libertad en Venezuela, durante el 74º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Durante su intervención, Nieto denunció las condiciones de permanecia en los calabozos policiales del país, los cuales solo deben albergar a los detenidos por máximo 48 horas, pero que actualmente se han convertido en pequeños prisiones donde los reos permanecen por tiempo indefinido.

«Queremos pedir a la Cidh que muestre atención a la situación que se vive en los centros de detención preventiva que, en Venezuela, se han convertido en cárceles permanentes donde ocurren violaciones masivas a los derechos humanos de las personas allí recluidas. Además es importante que insistan en la realización de visitas a estos espacios para constatar la situación«, dijo.

Indicó que durante el primer trimestre de 2019 murieron 168 reclusos en los calabozos policiales, según lo monitoreado por la ONG, de los cuales 42 perdieron la vida por enfermedades, 37 en intentos de fuga, 30 fueron asesinados en riñas y el resto por causas que no se pudieron precisar.

«A esta cifra de fallecidos debemos sumarle la de los 30 reclusos que murieron el pasado mes de marzo en un CDP (Centro de Detención Preventiva) en el estado Portuguesa. Los eventos carcelarios más graves que han ocurrido en Venezuela en los últimos dos años han sido en calabozos policiales. Recordemos que en marzo de 2018 hubo una tragedia en la Policía del Estado Carabobo con un saldo de 69 personas que murieron quemadas, entre los que estaban dos damas de visita«, agregó.

LEE TAMBIÉN

OVP: SEIS PRESOS HAN MUERTO EN LOS PRIMEROS DÍAS DE OCTUBRE

Nieto explicó que actualmente existen en Venezuela dos sistemas carcelarios paralelos y complementamente diferentes: uno administrado por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que compone las 45 cárceles del país, y otro alterno que funciona en los centros de detención preventiva y que es controlado por los cuerpos de seguridad nacionales, regionales y municipales, o hasta por la policía científica y organismos de inteligencia del Estado.

“La situación es muy grave en ambos sistemas penitenciarios en los que se sufren las mismas violaciones a los derechos humanos. Pero realmente en los centros de detención preventiva la situación es mucho más grave, pues en estos espacios no hay infraestructura carcelaria, ni planes de reinserción para la población penitenciaria”, manifestó.

Advirtió que en los 203 centros de detención preventiva visitados por Una Ventana a la Libertad encontraron un hacinamiento de más de 509,58 %, pues existen 19.028 reclusos en las comisarías, las cuales, en total, apenas pueden contener a 3.734 personas.

Joel Hernández, comisionado de la Cidh, expresó su preocupación ante estas cifras, debido a que la media regional en cuanto al hacinamiento es de 36 %, número que es muy superior en el caso de Venezuela. También enfatizó que en todo momento han tenido el interés de visitar el país para constatar estas denuncias, pero advirtió que no les dan dado garantías de seguridad y cooperación para ese trabajo.

LEE TAMBIÉN

INFORME DE UNA VENTANA POR LA LIBERTAD REPORTA MUERTE DE 119 DETENIDOS EN CALABOZOS POLICIALES

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.