Las fotos reveladas por Jorge Rodríguez de la reunión con Edmundo González Urrutia muestran a cuatro personas: al embajador español Ramón Santos, al presidente electo de Venezuela, al mismo presidente de la Asamblea Nacional (AN) y a su hermana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Sin embargo, en el documento presentado por el político oficialista se ven tres firmas: la suya, la de Edmundo González y la de un testigo cuya identidad no fue revelada, pero Rodríguez sí confirmó su presencia en la reunión.
El diario El Mundo, en una publicación de este sábado 21 de septiembre, reveló que el hasta ahora desconocido implicado es Eudoro González Dellán. Las fuentes consultadas por el diario español, y que forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lo definieron como un “doble agente”, cercano al exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Quién es Eudoro González?
El quinto participante en la reunión que definió el exilio de Edmundo González es hijo del exsenador Eudoro González, quien fue dirigente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y amigo del presidente electo de Venezuela. Además, es abogado y fue diputado de Primero Justicia (PJ), hasta que fue excluido por las autoridades del partido, según su fundador, Julio Borges.

De acuerdo con El Mundo y sus fuentes, González Dellán fue amenazado por el gobierno de Nicolás Maduro cuando participó en las negociaciones en República Dominicana, antes de las elecciones de 2018, y por eso decidió irse a España. Luego, para acompañarlo en su campaña y por la relación de “confianza” que tenían, el abogado regresó a Venezuela y volvió a acercarse a González Urrutia.
¿Qué pasó durante la reunión de Edmundo González en la Embajada de España en Caracas?
Desde su vuelta al país, Edmundo González incorporó a Eudoro González Dellán a su equipo. “Cercana” y “casi familiar”, así las fuentes del diario español describieron el vínculo entre ambos. Por ser hijo de uno de sus amigos y al formar parte de su círculo cercano, estuvo junto a él en la campaña electoral. Lo apoyó en algunas actividades e, incluso, estuvo presente cuando votó el 28 de julio.
Consiguió la salida
Una de las primeras señales de desconfianza que surgió sobre González Dellán fue cuando se presentó en casa del entonces candidato presidencial con Gustavo González López, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), aseguró una persona que participó en la campaña electoral de la oposición.
“Eudoro es muy cercano a la dictadura”, añadió la misma fuente, que participó en la campaña del comando Con Venezuela, al diario español.
Por su parte, Jorge Rodríguez, durante la segunda rueda de prensa en la que reveló una grabación de la reunión, también afirmó haber conversado por teléfono con Eudoro González Dellán. “Fue escogido para fijar las intenciones de González Urrutia”, agregó.

El portal La Gran Aldea, en una publicación del 13 de septiembre, también reportó que el antiguo militante de PJ tiene una relación con Rodríguez Zapatero, algo que facilitó su comunicación con los hermanos Rodríguez. En una entrevista con Reuters el 20 de septiembre, Edmundo González reconoció que el político español fue el “artífice” de la reunión.
Las informaciones publicadas por El Mundo y el portal venezolano coinciden en que Eudoro González gestionó la presunta protección ofrecida por el Estado venezolano a González Urrutia durante su campaña. Incluso, las fuentes de La Gran Aldea afirmaron que el exdiputado estuvo en el avión que llevó a González Urrutia a España.
Con respecto a la presencia de González Dellán en la aeronave, otro de los medios que confirmó su presencia fue el periódico digital OkDiario, que aportó más detalles sobre su participación en el encuentro celebrado en la Embajada de España en Caracas. Lo definió como un involucrado que tomó la palabra en “varios momentos clave”.
Otro punto que destacó el portal español, con base en fuentes diplomáticas, es que Eudoro González le dijo a los hermanos Rodríguez que “no está en la agenda” de González Urrutia “ir a proclamar un gobierno”. No obstante, en la entrevista que tuvo el presidente electo de Venezuela el 20 de septiembre, negó que esto haya sido parte del acuerdo.
Una de las precauciones que tomó Jorge Rodríguez en la conferencia de prensa fue no identificar al interlocutor y distorsionar su voz en el audio que reprodujo para “evitar que los fascistas en España se lancen sobre él”. Tanto Machado como a los miembros del comando Con Venezuela, desconfiaban de la participación de González Dellán.
Finalmente, el presidente de la AN reveló que posee un segundo documento e indicó que el contenido está vinculado a unas presuntas especificaciones que González Urrutia hizo sobre sus bienes y los de su familia.