Los consultados destacan que los candidatos a la primaria de la oposición deben darle prioridad a los salarios de los venezolanos; en segundo lugar a la educación; luego ocuparse de los programas de salud y alimentación y, en último lugar, de los servicios públicos
La mayoría de los ciudadanos consultados en el espacio Un Pitazo al candidato piden a los aspirantes que se medirán en la primaria de la oposición del próximo 22 de octubre que presenten propuestas para mejorar los salarios. Sostienen que un pago ajustado a la inflación del país podría ayudarlos a resolver las necesidades que padecen.
A través de la segunda consulta de Un Pitazo al candidato, se hicieron dos preguntas y participaron personas abordadas por los reporteros, infociudadanos y a través de las redes sociales de El Pitazo.
La primera pregunta fue: ¿qué tema debe ser la prioridad de los candidatos a la primaria de la oposición? y se establecieron como opciones para responder: alimentación, educación, salarios, salud y servicios públicos.
De una muestra de 3.017 personas que respondieron esta pregunta, 65,39 % consideró que los salarios deben ser la prioridad; 13 % señaló que debe ser la educación; 12,31 % respondió que la salud; 8,74 % la alimentación y 0,55 % dijo que los servicios públicos.
La mayoría considera que la inflación hace que los salarios no sean suficientes para cubrir las necesidades de salud, alimentación y educación. Un hombre de 55 años que trabaja como mecánico dijo: “Hay quienes trabajamos y somos mendigos». El señor se refería a que lo que gana por su trabajo que no le permite cubrir todos los gastos para sostener el hogar.
La segunda pregunta que se le hizo a los consultados fue: ¿qué opina de la propuesta del candidato Roberto Enríquez sobre eliminar el BCV para acabar con la inflación en Venezuela? Se les pidió que respondieran si estaban de acuerdo, en desacuerdo o si no conocían la propuesta.
A esta pregunta respondieron 221 personas. De este grupo 46,15 % dijo que desconoce la propuesta; 27,15 % apuntó que está en desacuerdo y 26,69 % señaló estar de acuerdo.
Enríquez, que es el candidato a la primaria por Copei, asegura que el Banco Central de Venezuela es el responsable del empobrecimiento de la población, por eso propone una junta monetaria que no tenga la capacidad de imprimir dinero sin respaldo.
La intención es que los electores puedan presentar los tópicos que, según sus visiones, deben ser abordados por los aspirantes a la elección primaria de la oposición. Semanalmente se harán consultas a la audiencia y se presentarán resultados cada 15 días.