Un Mundo Sin Mordaza registra 150 ataques a la libertad de expresión

Estos ataques que van desde detenciones hasta fallas eléctricas que restringen el acceso a la información, corresponden al primer semestre de 2021. La ONG califica la situación de “alarmante”

83

Caracas.- “Alarmante”. Así califica la organización no gubernamental (ONG) Un Mundo Sin Mordaza, el estado de la libertad de expresión y el acceso a la información en Venezuela en su informe semestral sobre estos derechos. Y es que, basándose en información de prensa y otras organizaciones, esta ONG registró 29 incidencias en el “ejercicio de difusión y acceso libre a la información” que incluye la detención de 15 periodistas.

También denunciaron que en los primeros seis meses del año se registraron 63 actos de hostigamiento y amenazas a civiles y trabajadores de la prensa. Parte de esas agresiones fueron ejercidas por cuerpos de seguridad (44 %) y por funcionarios públicos (22 %).

Asimismo, recabaron información en cuanto a la afectación a medios clásicos como televisión y radio con 22 y 63, respectivamente, al tiempo que denunciaron, al menos, 13 bloqueos a páginas web.

En cuanto a la obligación de aseguramiento y garantía que se traduce en la responsabilidad del Estado venezolano en garantizar el derecho a la libertad de expresión, Un Mundo Sin Mordaza considera que ha habido un claro incumplimiento y que el Estado no solo no garantiza este derecho sino que también lo viola.

La ONG destaca cómo los problemas de servicios públicos atentan contra la libertad de expresión y el acceso a la información. Por ejemplo, en los primeros seis meses del año se registraron 38.004 fallas eléctricas, según el Comité de Afectados perjudicando así a los medios digitales al estar imposibilitados de estar en línea.

Sin Mordaza finalmente recordó que Reporteros sin Fronteras coloca a Venezuela en el puesto 148 de 180 en su ranking sobre libertad de prensa. Mientras que Freedom on the Net reportó la mayor caída en cuanto a la libertad de internet en cinco años puntuando al país con 28 sobre 100.

El director de la ONG, Rodrigo Diamanti también destacó el embargo a El Nacional, el cual considera “fue un castigo ejemplarizante para que otros medios se vean reflejados” tal y como ocurrió con RCTV, dijo.

Como conclusión, Un Mundo Sin Mordaza señaló que no existen acciones positivas que permitan condiciones mínimas para el desarrollo efectivo de la libertad de expresión y sostienen que no existe intención del Estado para cambiar este escenario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.