27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Un diplomático de México visitó Caracas luego del acercamiento entre EE. UU. y Venezuela

Efraín Guadarrama estuvo dos días en Venezuela y se reunió con sectores del chavismo y la oposición, según Bloomberg. Luego de su visita al país, Jorge Rodríguez anunció el regreso de la mesa de diálogo

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reunieron con el diplomático sénior de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama, informó el 15 de marzo la agencia Bloomberg en una publicación en su página web.

De acuerdo con la mencionada agencia, el diplomático estuvo dos días de esta semana en Caracas y sostuvo conversaciones con sectores de oposición y el presidente de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, Jorge Rodríguez, quien además fue líder de la delegación de Maduro en el diálogo entre ambos factores políticos que se desarrolló en México, y el cual se canceló por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, país que lo acusa de blanqueo de dinero.

Esta reunión se da luego de que el gobierno de Nicolás Maduro recibiera a una delegación de Estados Unidos (EE. UU.) a principio del mes de marzo. Según portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, la reunión se centró en la liberación de estadounidenses presos en Venezuela y en exhortar al mandatario a volver a la mesa de negociación con la oposición venezolana para «restaurar la democracia».

Posterior a la visita de Guadarrama, Jorge Rodríguez anunció en rueda de prensa el regreso de la mesa de diálogo con la oposición para a su juicio conocer las expectativas verdaderas de la población. En un principio se retomarán las conversaciones con todos los partidos políticos y posteriormente se decidirá cuál es el formato para las negociaciones.

En esa misma rueda de prensa se le preguntó a Rodríguez si la visita de Guadarrama tenía que ver con el diálogo, a lo que respondió que el diplomático mexicano es un «buen amigo» de Venezuela. «Entiendo que vino aquí a reuniones de tipo diplomático, realmente no estoy enterado de las profundidades de esa visita, pero es un buen amigo y cada vez que quiera venir, que venga».

Sobre el acercamiento entre EE. UU. y el gobierno oficialista tampoco adelantó mucho solo agregó: «Hay cosas que cuando están en pleno desarrollo es mejor esperar a que se establezcan por sí solas«.

Según Bloomberg, la visita de Guadarrama tenía el objetivo de recopilar los detalles sobre las conversaciones entre la delegación estadounidense y el gobierno de Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a