28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

¿Un acuerdo que empieza mal? El Psuv no se presentó en la AN

-

Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) incumplió. No se presentó en la Asamblea Nacional, pese a haber acordado su regreso con cuatro partidos minoritarios de la oposición este lunes. 

El acuerdo establecía, entre otras cosas, que ese regreso era de forma inmediata. 

Pese a ciertos movimientos de militares y arreglos en el Palacio Federal, nunca llegaron. Solo los diputados Ángel Parica (Delta Amacuro) y Marcos Padovani (Sucre) firmaron la lista de asistencia, pero no ingresaron al Hemiciclo. 

Tampoco asistió el diputado Timoteo Zambrano, uno de los firmantes. De su partido Cambiemos, asistieron Maribel Guedez, José Gregorio Aparicio y José Antonio España, quien tuvo un derecho de palabra en el que pidió a la junta directiva del Parlamento “rectificar”. 

La participación de España generó molestia en varios diputados quienes, desde sus curules, cuestionaban las declaraciones del parlamentario que, entre otras cosas, dijo que Barbados no había generado resultados a diferencia del acuerdo recién firmado, del que aseguró generará “resultados parciales”. 

España terminó de hablar y se retiró de la sesión, cosa que también fue criticada por sus compañeros que calificaron a quienes suscribieron el acuerdo del lunes como “los nuevos voceros del régimen”. 

LEE TAMBIÉN

Diputado España: “La bancada oficialista puede incorporarse a la AN la próxima semana”

Para el diputado Macario González, que en algún momento fue muy cercano a Avanzada Progresista, sostuvo que “no es un problema de valores sino de tarifas”. 

Y también respondió el presidente encargado de Venezuela y presidente del Parlamento, Juan Guaidó: “Para ser de oposición hay que hacer oposición”. 

Recordó además que la oposición ha venido trabajando en todos los mecanismos que se han presentando, Barbados y el Tiar, y que nadie les ha regalado el apoyo internacional. “Tuvimos que salir a buscarlo”. 

Insistió en que Maduro “ya no manda. A lo mejor salió corriendo por eso de Barbados. Qué diga si es que no pueden cumplir”, agregó. 

También le dedicó palabras al general Vladimir Padrino, a quien le dijo que le estaban mintiendo.  

Guaidó aseguró que no se prestarán para “falsos diálogos”. 

Agradeció a la Unión Europea (UE) por “salir al paso” al acuerdo firmado en Casa Amarilla y agradeció la “gestión inmediata”.  

En relación con el regreso del Psuv, lo calificó de “parapeto” que “no les duró ni 24 horas. Es una mala propuesta. No representan a la mayoría”. 

Guaidó manifestó que hay “una sola estrategia: Un solo cuerpo parlamentario unido” y pidió estar pendientes de los próximos llamados. 

Lo más relevante del acuerdo aprobado este martes en la Asamblea es que ratifica el acuerdo del 15 de enero, en el que se declara la usurpación de Nicolás Maduro y se establece la ruta para el “restablecimiento del orden constitucional”. 

También se ratifica el compromiso de la Asamblea de cumplir con “el objetivo de aliviar el dolor del pueblo de Venezuela, derrotar la crisis humanitaria compleja y lograr construir un proceso electoral que permita que cada venezolano, de forma libre, pueda escoger un gobierno para la reconstrucción democrática”. 

Se ratifica las atribuciones plenas del Parlamento y se respalda la propuesta presentada en Barbados y que Guaidó dio a conocer este lunes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a