Pasantes del Programa de Formación Nuevos Periodistas: Nesly Teherán/ Francis Bastida
Masiva asistencia de jóvenes, largas horas de espera y escasez de personal fue lo que caracterizó el último día de inscripción en el Registro Electoral (RE) en las ciudades de Cumaná y Barquisimeto. Por encima del caos reinante en algunos sitios, la gente se mostró firme y dispuesta a esperar su turno para inscribirse o cambiar de centro de votación.
En Barquisimeto, jóvenes acudieron masivamente a la plaza Bolívar de la capital larense en donde se encuentra uno de los puntos más accesibles para la población de esta ciudad y de otras poblaciones vecinas.
La fila daba la vuelta a la manzana, y la gente se quejaba de la lentitud del proceso debido a que solo estaba trabajando una máquina.
Frustración y rabia: venezolanos no logran inscribirse en el Registro Electoral en España
Los asistentes reclamaban el caos que reinaba en el sitio: muchos llegaban a inscribirse sin hacer cola, mientras otros se encontraban en el sitio desde muy temprano y tenían horas bajo el fuerte sol que hace en estos días en Barquisimeto.
“Yo veo ese proceso demasiado lento, yo soy de Carora, pero me vine para este punto de inscripción con 20 muchachos. A la parroquia Castañeda de Carora enviaron unas máquinas, pero las escondieron para no dejar inscribir a los muchachos. Por eso estamos aquí desde las 5 de la mañana”, comentó una señora de la fila. Además de la lentitud del proceso la mujer se quejaba porque la gente se “coleaba” a la vista de todos.
A este reclamo se sumó el comentario de Génesis Silva, quien también venia de Carora y llevaba más de dos horas esperando. La joven se inscribía por primera vez y se mantenía firme en su disposición de esperar su turno.
Otro caso fue el de Abraham Bracho, quien había llegado al lugar a las 8:00 de la mañana y cuatro horas después seguía en la cola, muy lejos de lograr su objetivo.
“Creemos que podría ser un poco más rápido. Hay escasez de personal, estamos aquí aguantando sol, pero seguimos dándole”, comentó Jesús Linares, quien había llegado al sitio a las 9:00 de la mañana.
¡Lento!: 50 personas en 4 horas
La situación no fue diferente en el proceso de inscripción realizado en la plaza Bolívar de Cumaná, donde solo funcionaba una máquina. Al mediodía de este 16 de abril, cuatro horas después de haber comenzado el proceso, apenas habían logrado inscribirse 50 personas, según comentó un funcionario del CNE que pidió resguardar su identidad.
El funcionario explicó que los cortes de energía eléctrica que se registran en la entidad oriental han perjudicado la normalidad del proceso debido a que deben paralizar el trabajo hasta que se restablezca el servicio.
Detalló que para este martes 16 de abril, al menos 3.500 personas habían sido atendidas en el punto ubicado en la plaza Bolívar de Cumaná desde el 18 de marzo, cuando el CNE comenzó la llamada jornada especial de inscripción y actualización. Un poco más de la mitad habían sido nuevos ingresos, según este funcionario.
Por su parte los ciudadanos no dejaban de reclamar la situación. Denunciaron haber permanecido más de dos horas en el punto itinerante ubicado en la Plaza Bolívar de Cumaná. Es importante destacar que es el de mayor concurrencia de los tres que se encuentran en el municipio Sucre, debido a su cercanía con el centro de la ciudad.
Lourdes Sarmiento, empleada de la Gobernación del estado Sucre y quien se encontraba en la cola para el cambio de residencia, comentó que se acercó a ese punto por ser el más céntrico y cercano al lugar donde labora, sin embargo, tuvo que perder el día de trabajo por la demora.
Sarmiento destacó que en otros años habían distribuidos numerosos puntos y máquinas, pero en esta ocasión apenas había una sola persona trabajando para atender a todos los que se acercaban.
“Eso dilata mucho, si ellos hubieran asignado al menos dos máquinas como era antes, sería más rápido”, lamentó.