23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

UE reafirma que revisará sanciones impuestas a Venezuela tras avances en diálogo político

"Es un importante principio, pero solo es un principio hacia un acuerdo político integral que desde la UE alentamos para que las partes se comprometan de buena fe”, insistió el representante del bloque

-

Caracas.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) Josep Borrell, aseguró que desde la comunidad están dispuestos a «revisar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo» político venezolano. 

La afirmación tuvo lugar luego de que el jefe de la diplomacia europea expresó la voluntad de la UE de «explorar formas de cooperación con el pueblo venezolano». 

Durante su intervención en la jornada inaugural de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, compuesto por 150 parlamentarios de países europeos y latinoamericanos, Borrell precisó que en caso de lograrse avances en el proceso de diálogo, la política de sanciones «se acomodará a la dinámica que allí se cree».

Stalin González sobre acuerdo entre Gobierno y oposición: es un gran paso

El representante del bloque aplaudió la reanudación de las conversaciones entre la representación de Maduro y la Plataforma Unitaria, liderada por la oposición venezolana en Ciudad de México. 

Con respecto a los acuerdos parciales alcanzados en cuanto a la “protección del pueblo venezolano”, indicó que se trata de un «importante principio» para trabajar en la salida política a la crisis.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición suscribieron el sábado en la capital mexicana un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por Naciones Unidas, para atender la compleja crisis social de Venezuela en el marco de la reactivación de los diálogos.

«Es un importante principio, pero solo es un principio hacia un acuerdo político integral que desde la UE alentamos para que las partes se comprometan de buena fe en un acuerdo que lleve a unas elecciones limpias y justas en 2024″, precisó.

Avances en el diálogo 

El sábado 26 de noviembre, los miembros del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, suscribieron un acuerdo que prevé la creación de un fondo, que será manejado por las Naciones Unidas, con el objetivo de hacer frente a la crisis humanitaria presente en Venezuela.

Los delegados de ambas fracciones acordaron «hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras» para «obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional» y utilizarlos en proyectos sociales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a