23.2 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

UE prepara una misión de 100 observadores para las elecciones presidenciales de Venezuela

Las condiciones de la Unión Europea (UE) incluyen independencia total, acceso a todas las mesas electorales y relación directa y sin restricciones con la prensa

-

Caracas.- La Unión Europea (UE) prepara una misión técnica compuesta por 100 observadores para las elecciones presidenciales de Venezuela, que se realizarán el 28 de julio de 2024.

La información fue confirmada por una fuente del medio Infobae, pero se aclara que la participación final de la misión de la UE dependerá de que el gobierno de Nicolás Maduro acepte sus condiciones, esto luego de que en principio fue el Gobierno de Venezuela que ya había extendido una invitación formal a la UE a participar como observadores.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, había adelantado esta posibilidad anteriormente. Ahora, con la invitación formal en mano, los preparativos técnicos han comenzado.

Las condiciones de la UE incluyen independencia total, acceso a todas las mesas electorales y relación directa y sin restricciones con la prensa. Además, la UE exige “elecciones inclusivas” con la participación activa de la oposición.

Caracas | El ARI Móvil se fue a Prado de María para hablar sobre observación electoral

La oposición venezolana compuesta por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) postuló a Edmundo González Urrutia como candidato luego de que María Corina Machado, ganadora de la Primaria de octubre de 2023, no pudo inscribirse por una inhabilitación política.

Borrell informó que la decisión final sobre el envío de la misión se tomará «a su debido tiempo». La UE envió una misión a Venezuela en abril, que se reunió con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para evaluar condiciones de las elecciones.

El apoyo a esta medida proviene de varios países europeos, incluidos Alemania y España, que consideran que la participación de un candidato opositor viable hace que los comicios sean competitivos. La observación internacional también es un punto del acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática.

La UE espera que, si se cumplen sus condiciones, la misión de observación pueda contribuir a unas elecciones más transparentes y justas en Venezuela.

Con información de Infobae y EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a