Caracas.- La Unión Europea (UE) estudia solicitar a Estados Unidos más exenciones para que empresas europeas puedan exportar petróleo desde Venezuela sin infringir las sanciones que Washington mantiene contra el país por la deriva autoritaria del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó este viernes 11 de noviembre un alto funcionario comunitario.
El funcionario comentó que la UE no aplica sanciones contra el petróleo venezolano pero sí Estados Unidos, aunque este país “está dando exenciones a algunas empresas, incluidas dos empresas europeas”. “Podemos hablar con ellos para decir que queremos que estas exenciones sean mayores y más significativas”, indicó.
Según dijo, esa posibilidad no se debería únicamente a la “hipotética necesidad de petróleo” de la UE, en un contexto de reducción de las importaciones rusas por la guerra en Ucrania y de subida de los precios, “sino porque es algo que necesitamos para financiar muchas actividades humanitarias y sociales en Venezuela”.
Blinken sobre Venezuela: “No hay ningún cambio en nuestra política de sanciones”
Según el Wall Street Journal, el Gobierno estadounidense se estaría preparando para reducir las sanciones para permitir que Chevron reanude el bombeo de petróleo allí.
Según el diario, a cambio del alivio de las sanciones el Gobierno de Maduro debería reanudar las conversaciones en México con la oposición para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.
Los funcionarios estadounidenses consultados por ese medio dijeron que aún se están discutiendo los detalles y advirtieron de que el acuerdo podría fracasar al depender de que los principales asesores de Maduro reanuden las conversaciones con la oposición.
Claves | Los acercamientos entre Maduro y EE. UU. que buscan aliviar sanciones