UCV a Maduro: garantice los recursos para que la universidad se mantenga activa

El Consejo Universitario asegura que la academia, que pronto cumplirá 300 años de fundada, "ha resistido 22 años de presupuestos reducidos y reconducidos, supresión de partidas de gastos para el cabal funcionamiento académico, administrativo y mantenimiento"

131
Foto: Archivo

Caracas.- El Consejo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dirigió este jueves al gobernante Nicolás Maduro, luego de la visita que realizó la noche el viernes 22 de octubre por el campus, en la que además comparó a la casa de estudios con el retén de Catia y designó a Jacqueline Faría como protectora.

A través del comunicado emitido por el Consejo Universitario, este consideró que «es deber del Ejecutivo Nacional garantizar los recursos para que la universidad autónoma y democrática permanezca activa aún en situación de pandemia, con actividades esenciales de servicios de vigilancia, mantenimiento, administración, finanzas y presupuesto, bomberos universitarios, bioterios y en el fortalecimiento de la educación a distancia en atención a cada área del saber, formando ciudadanos con valores y principios plurales y democráticos necesarios para el rescate y reconstrucción de la nación».

Aseguran que la academia, que pronto cumplirá 300 años de fundada, «ha resistido 22 años de presupuestos reducidos y reconducidos, supresión de partidas de gastos para el cabal funcionamiento académico, administrativo, mantenimiento, la utilización de software no previstos en la ley denominados ‘maquetas’, la confiscación de la administración de salarios de nóminas y las providencias estudiantiles».

La UCV rechazó los comentarios emitidos por Maduro en los que comparó la sede de la Ciudad Universitaria con el retén de Catia, ya que se está hablando de «la sede de la Academia, del conocimiento y de la formación de profesionales, de noble historial y relevancia para el país y el mundo».

Sobre el nombramiento de Jacqueline Faría

Reiteraron la posición de la rectora Cecilia García Arocha sobre la designación de Jacqueline Faría como protectora de la UCV, al considerar que «contraviene los preceptos constitucionales y legales». Explica que la institución tiene autoridades electas por la comunidad universitaria y estos son los responsables del funcionamiento administrativo y académico, así como del mantenimiento de la infraestructura.

En cuanto a las reparaciones realizadas en las instalaciones, el consejo de la UCV aseguró que desconoce cuáles fueron los montos asignados para la ejecución de las obras de mantenimiento mayor que lleva a cabo la comisión designada por Maduro.

«Es necesario decir que tanto esos montos como las cantidades anunciadas son de estricta responsabilidad del Gobierno nacional, por cuanto no han ingresado a las arcas de la universidad».

Lee el comunicado completo aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.