23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Ucab entrega premio Valores Democráticos a organizaciones defensoras de los derechos humanos

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab homenajeó al sacerdote Alejandro Moreno, quien fue fundador del Centro de Investigaciones Populares y falleció en diciembre de 2019. En su nombre, Alexander Campos recibió el premio Valores Democráticos en la categoría Integridad Democrática

-

Caracas.- El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-Ucab) reconoció este 5 de marzo a tres organizaciones defensoras de derechos humanos y a tres personalidades con el premio Valores Democráticos por trabajar por el rescate de la República.

- Advertisement -

El acto de reconocimiento se realizó la mañana de este viernes en la sede del centro de estudios, ubicado en La Castellana, y las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector de la Ucab, José Virtuoso, quien destacó que «yo soy un convencido de que en Venezuela la esperanza no ha muerto».

También valoró la lucha de estas organizaciones en la promoción y defensa de los derechos de todos los venezolanos: «Ellos están dispuestos a luchar para que la sociedad venezolana sea libre, deliberativa, tolerante y comprometida con el futuro».

Esta premiación creada en 2018 comprende tres categorías: Integridad Democrática, Libertad de Pensamiento y Hacedores de Democracia.

El premio por Integridad Democrática lo recibió el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). Su coordinador general, Rafael Uzcátegui fue el encargado de recibir el reconocimiento en nombre de su equipo y de manos del rector de la Ucab, José Virtuoso, y del director del CEPyG-Ucab, Benigno Alarcón.

Uzcátegui aprovechó la oportunidad para agradecer y recordar que «estas horas menguadas» requieren que todos los sectores de la sociedad se unan y se enfoquen en la recuperación de la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

En esta misma categoría, el centro de estudios homenajeó al sacerdote Alejandro Moreno, fundador del Centro de Investigaciones Populares, y quien falleció en diciembre de 2019. En su nombre, Alexander Campos recibió el reconocimiento.

Para la Ucab y el CEPyG-Ucab, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela es una de las organizaciones que más promueve el periodismo independiente, plural y de calidad. Es por ello que este viernes fueron reconocidos en la categoría Libertad de Pensamiento. En nombre de su directora Marianela Balbi, recibió la distinción el investigador de la comunicación Marcelino Bisbal.

En la misma categoría también fue galardonado el abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez.

En la tercera y última categoría, Hacedores de Democracia, fueron reconocidos el Colegio Nacional de Periodistas y el abogado y fundador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Por el CNP recibió su presidente Tinedo Guía, mientras que por Prado, actualmente fuera de Venezuela, recibió el profesor Alarcón. A través de él envió un mensaje para dedicar su premio a los defensores de derechos humanos y a los privados de libertad: «Mi vida ha sido para luchar por tratar de ser todos los días un servidor para los más débiles».

Valores Democráticos fue creado en 2018 por el CEPyG-Ucab para exaltar a personalidades e instituciones que se dedican a defender la democracia desde sus espacios como parte de la sociedad civil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado