18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Tribunal otorga beneficio de casa por cárcel a dirigente tupamaro José Pinto 

El líder político del partido de izquierda, de 71 años de edad y acusado de asesinato, fue trasladado este lunes 3 de octubre a su casa en la urbanización Los Corales en Caraballeda desde la sede del Cicpc en Parque Carabobo donde estaba recluido desde 2020

-

Caracas.- El Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas otorgó este lunes 3 de octubre, el beneficio de casa por cárcel al secretario general nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaro José Tomás Pinto, detenido desde el año 2020 por su presunta vinculación con el asesinato de un joven, de 16 años.   

La medida cautelar sustitutiva de libertad, que le otorga el beneficio de casa por cárcel, fue decidida tras ser solicitada por décima vez por sus abogados defensores y tras confirmarse el delicado cuadro de salud que atraviesa Pinto Marrero.  

 

Tras conocerse la medida, el hombre de 71 años de edad, fue trasladado desde el Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Parque Carabobo, en Caracas, donde permanecía recluido , hasta su residencia en la urbanización Los Corales de la parroquia Caraballeda en el estado Vargas.

 El dirigente tupamaro se encuentra privado de libertad desde hace poco más de dos años, cuando fue acusado por el Ministerio Público, el 15 de junio de 2020, de estar involucrado en el asesinato de George Soto Berroterán y de las lesiones contra Juan Pablo Romero de 21 años, hecho ocurrido en un terreno de su propiedad, identificado como la «La Tupareña», ubicado en una zona foránea de la población de Chuspa, al este del estado Vargas.   

Los abogados de Pinto Marrero explicaron que la medida es avalada por el Servicio Nacional de Medicina Científica y Forense (Senamecf), cuyos informes confirmaron que presenta hernias discales, imposibilidad de moverse, así como diagnósticos de diabetes, hipertensión y una miocardiopatía.    

«El 30 de junio pasado, Pinto Marrero había anunciado una huelga de hambre tras conocer que sería trasladado hace el centro de detención de Yare II. Está protesta sirvió para retrasar el traslado, pero también para complicar su estado de salud», explicó a El Pitazo la abogada Noris Granados,integrante del equipo de la defensa de Pinto Marrero.    

La abogada indicó que la medida cautelar fue otorgada, pero Pinto deberá cumplir con las normas impuestas por el tribunal. «Debe presentarse cada quince días, no debe movilizarse fuera de la geografía de la Gran Caracas y tiene prohibición expresa de dar declaraciones sobre temas políticos o sobre algún aspecto del caso».    La próxima audiencia del caso de José Tomás Pinto se desarrollará el venidero 10 de octubre. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a