20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

TSJ nombra a Bernabé Gutiérrez presidente de Acción Democrática

A través de una sentencia, la Sala Constitucional suspendió al diputado Henry Ramos Allup del liderazgo del partido, que pasa a estar bajo control de una Mesa Directiva ad hoc, la cual podrá utilizar los símbolos y tarjeta electoral de la tolda en eventuales comicios

-

El Tribunal Supremo de Justicia emitió la noche de este lunes, 15 de junio, una sentencia en la cual suspende a la directiva nacional del partido opositor Acción Democrática, sustituyéndola por una junta ad hoc presidida por Bernabé Gutiérrez.

A través de la sentencia N° 0071-2020, el presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza Jover, dictó una medida de amparo constitucional para forzar una reestructuración del partido, hasta entonces dirigido por el diputado Henry Ramos Allup, y ordena nombrar una Mesa Directiva ad hoc que estará compuesta por un presidente -en este caso Gutiérrez-, secretario general nacional y un secretario nacional de organización, cuyos nombres aún no han sido revelados.

La sentencia además permite a la nueva junta ad hoc utilizar la tarjeta electoral de AD, así como sus símbolos, colores y cualquier otro elemento identificador, situación que días anteriores había sido denunciada por una alianza de partidos opositores, como un plan para arrebatarles la imagen de sus organizaciones con el fin de legitimar unas eventuales elecciones parlamentarias.

LEE TAMBIÉN

TSJ DE MADURO EXTIENDE POR 30 DÍAS LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN TRIBUNALES

Horas antes, Gutiérrez, quien se había desempeñado como secretario de organización de AD y mano derecha de Ramos Allup, pidió a través de su cuenta de Twitter la realización de un referéndum interno para que las bases de la tolda blanca decidieran si participar o no en los comicios convocados por los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, cuestionando la autoridad de Ramos Allup, quien ya había declarado que no reconocería al Poder Electoral.

“Acción Democrática siempre ha sido un partido garante de la democracia, y a través del voto ha tenido gobiernos que han marcado el futuro del país. Los compromisos de una sola persona no pueden matar el derecho de miles en AD. Que sea el pueblo adeco quien decida si participa o no», dijo el dirigente del estado Amazonas.

Desde el pasado 12 de junio algunos sectores políticos habían denunciado que se fraguaba un golpe contra la directiva del partido encabezada por el propio Gutiérrez, cuyo hermano, el abogado José Luis Gutiérrez Parra, fue nombrado ese día por el TSJ como rector del Consejo Nacional Electoral.

- Advertisement -

Igualmente, la sala ordenó la suspensión temporal de cualquier acto de expulsión o exclusión partidista efectuada por la antigua dirección nacional contra sus militantes. Se conoció que los abogados Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz fueron quienes solicitaron el amparo antes el TSJ, aunque aún no está clara su conexión con la militacia del partido.

LEE TAMBIÉN

ASÍ FUE LA SALIDA DE TIBISAY LUCENA DEL CNE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado