TSJ suspende a la directiva del partido oficialista PPT

24 horas después de que una facción de militantes introdujera un recurso de amparo, la Sala Constitucional nombró una junta ad hoc dirigida por Ileana Medina, Lisett Sabino y Beatriz Barráez

288
Medina había solicitado un día antes la intervención del partido junto a una facción disidente de militantes. Foto: Cortesía Impacto Venezuela

Luego 24 horas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó este viernes, 21 de agosto, el recurso de amparo entregado por un grupo de militantes del partido Patria Para Todos (PPT) y suspendió de sus cargos a todos los miembros de la dirección nacional de la tolda.

Mediante la sentencia Nº 0122, se ordenó una reestructuración del partido oficialista y nombró una junta ad hoc presidida por la diputada Ileana Medina, quien junto a Lisett Sabino y Beatriz Barráez, serán las encargadas de designar a las nuevas autoridades regionales y locales de la organización, así como podrán usar su tarjeta electoral y símbolos en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Un día antes, Medina, acompañada de un grupo de militantes disidentes, habían entregado el documento ante el TSJ luego de denunciar la intención del entonces secretario general de la tolda, Rafael Uzcátegui, de deslindarse de la coalición del Gran Polo Patriótico, dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e imponer candidaturas independientes para las elecciones.

Al respecto, ya desde la tarde del jueves tanto Uzcátegui como otros miembros del PPT habían rechazado la intención de intervenir al partido de la misma manera que ocurrió con el Movimiento Revolucionario Tupamaro, y calificó de «traidores» a los demandantes al asegurar que habían acordado una cuota de participación de 18 curules en la próxima Asamblea Nacional, a cambio de subordinar a la organización a las directrices del Polo Patriótico.

De este modo, PPT es el segundo partido oficialista en ser intervenido por el TSJ, luego de que la misma semana ocurriera un hecho similar con Tupamaro; además de ser la sexta organización política en los últimos meses a la que se le aplica la medida, como ya ocurrió con las toldas opositoras Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Movimiento Republicano.

LEE TAMBIÉN

Detienen al exdiputado Giovanni Urbaneja por presunta instigación al odio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.