18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Moreno: TSJ fue un muro de contención ante quienes desconocen a Maduro

El presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, pidió a todos los poderes públicos del Estado mantenerse integrados para evitar cualquier ataque a la institucionalidad

-

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseguró que el máximo tribunal del país se ha erigido como un muro de contención contra quienes intentan deslegitimar al Gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró que frente a las acciones de dirigentes políticos que han intentado desconocer al mandatario y convulsionar a Venezuela, el Poder Judicial ha logrado que se retome la institucionalidad.

La postura la asumió el funcionario este 31 de enero durante el acto por medio del cual se inició el año judicial 2020. Previamente ofreció un balance de los logros alcanzados por las diferentes estructuras que integran el Poder Judicial tras el cierre del periodo 2019.

Moreno denunció que fueron múltiples los intentos de anarquizar al país por parte de políticos a los que catalogó de irresponsables. Señaló que el máximo tribunal supo imponer la institucionalidad en cada uno de los intentos, al tiempo que llamó a todos los poderes públicos a integrarse para evitar más ataques durante 2020.

LEE TAMBIÉN

TSJ ANULA DESIGNACIÓN DE COMISIÓN PARA LA REORGANIZACIÓN DE TELESUR

«El TSJ, en medio de la convulsión que ha intentado generar la apolítica y la irresponsabilidad de factores desestabilizadores, se ha erigido en un muro de contención contra la ilegalidad y la anarquía. La posición de este cuerpo colegiado ha sido y seguirá siendo determinante para mantener el orden a través de la imposición del Estado de Derecho. Hoy más que nunca debe existir la colaboración entre las ramas del Poder Público. Ante la brutal campaña internacional desarrollada para desconocer y deslegitimar al Gobierno legalmente constituido, debemos estar integrados creando un muro de contención», reiteró.

A juicio de Moreno, el gobernante Maduro actuó con nervios de acero para abrir un proceso de diálogo y mantener la tranquilidad en el país. En este sentido exhortó al gobernante a continuar trabajando para evitar una intervención extranjera.

La gestión del TSJ ha sido cuestionada por el presidente encargado Juan Guaidó y los diputados que integran la Asamblea Nacional, único poder reconocido en el plano internacional por más de 50 países que acusan a Maduro de usurpar funciones y de establecer un régimen dictatorial.

Balance

En cuanto a las metas alcanzadas durante el 2019, precisó que atendieron un total de 2.893 asuntos judiciales, los cuales quedaron de la siguiente manera: Sala Plena, 115; Sala Constitucional, 520; Sala de Casación Penal, 247; Sala de Casación Civil, 621; Sala Político Administrativa, 816; Sala de Casación Social, 496 y Sala Electoral, 78 casos.

También explicó que el Poder Judicial sentenció el año pasado casos relacionados con las investigaciones y aprehensiones flagrantes de diputados a la Asamblea Nacional incursos -a juicio del máximo tribunal- en hechos irregulares constitutivos de delitos contra el Estado, la seguridad y la paz de la República.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a