28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

TSJ ordenó revisar decisión de Corte Marcial a favor de cinco oficiales

En 2018, Dgcim detuvo a cinco tenientes coroneles por presuntamente liderar un movimiento militar contra Nicolás Maduro. En julio, la Corte Marcial aceptó la apelación hecha por sus abogados, pero el ministro de la Defensa destituyó a los magistrados. Los nuevos jueces militares deben tratar este caso desde el principio

-

Por Glorimar Fernández / César Batiz

Caracas.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Corte Marcial revisar nuevamente la apelación presentada por los abogados de cinco comandantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), apresados en 2018 tras ser acusados de ordenar una rebelión desde puntos militares estratégicos. 

El dictamen lo dictó la Sala Penal tras la ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, el 29 de septiembre. El veredicto de los magistrados del TSJ echó para atrás una de las pocas acciones favorables a los comandantes Igbert Marín Chaparro, Eric Peña Romero, Deibis Esteban Mota Marrero, Juan Carlos Palmentieri y Víctor Eduardo Soto Méndez, presos desde marzo de 2018, tal y como lo detalló a El Pitazo uno de los abogados de este caso, Alonso Medina Roa. 

Los integrantes Sala Penal, quienes tomaron la decisión, son Maikel Moreno, presidente del TSJ, Elsa Janeth Gómez Moreno, Francia Coello González, Yanina Karabín de Díaz e Ibarra Varenzuela.

Aprobada apelación, pero presos

El 28 de julio, la Corte Marcial declaró con lugar la apelación hecha por los defensores de los tenientes coroneles Igbert Marín Chaparro, Eric Peña Romero, Deibis Esteban Mota Marrero, Juan Carlos Palmentieri y Víctor Eduardo Soto Méndez. Entonces ordenó que se realizara un nuevo juicio en la jurisdicción militar, pero con otros jueces. El dictamen incluía que los oficiales debían quedar detenidos.

La decisión de la Corte Marcial se debió principalmente a que en el transcurrir del proceso, sus abogados desmontaron las versiones que ocasionaron la aprehensión de los comandantes, quienes presuntamente lideraban una operación denominada Transición de la Dignidad del Pueblo para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que fueron condenados a siete años de prisión, contó una fuente que conoce el proceso. 

Por este caso, también apresaron al exdirector del Sebin y exministro de Interior, mayor general Rodríguez Torres, quien, de acuerdo con el expediente del caso, es una persona con vínculos con los cinco comandantes presuntamente líderes de la sublevación, en especial, con Marín Chaparro, quien fuera un cercano colaborador en la Academia Militar y en la policía política.

Suspender la causa, remitir expediente y nuevos jueces

De acuerdo con el documento del TSJ, el 1° de septiembre de este año, la Sala Penal ordenó suspender la causa seguida contra los cinco comandantes y remitir el expediente desde la Corte Marcial a la sala presidida por Maikel Moreno. Al día siguiente designaron a Ibarra Varenzuela como ponente. 

27 días después, los jueces dieron el veredicto que devuelve la apelación a la Corte Marcial, donde unos jueces distintos a los que tomaron la decisión el 28 de julio de este año, darán su fallo. . 

A mediados de septiembre, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reestructuró la Corte Marcial, la cual está actualmente a cargo del mayor general del Ejército, Jesús Vázquez. Esta nueva directiva revisa actualmente dicho proceso penal para tomar una nueva decisión respecto a la anterior. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a