18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

TSJ ordena repetir elecciones en la UCV en un plazo de seis meses

-

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ) ordenó repetir las elecciones en la Universidad Central de Venezuela en un plazo de seis meses. Así lo dio a conocer en la sentencia 324 de la Sala Constitucional.

«Se ordena la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias de la UCV. Se decreta cautelarmente régimen transitorio para la convocatoria y celebración de elecciones de autoridades con período académico vencido en un plazo de seis (6) meses. Suspende cautelarmente los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades (Referentes a que las autoridades deben ser electas con las 2/3 partes del claustro universitario: Profesores, estudiantes y Egresados)», indica la sentencia.


LEE TAMBIÉN: 
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UCV EXIGE DESARTICULACIÓN DE LA FAES



En la sentencia del TSJ también se instruye que el Consejo Nacional Universitario deberá establecer un cronograma para realizar las elecciones en las demás universidades nacionales. Se deben cumplir los siguientes parámetros:

– Integran el Registro electoral los profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y personal obrero.

– Se proclamará electo al candidato que haya ganado al menos en tres (3) de los cinco (5) sectores y haya obtenido a la vez, mayoría absoluta de los votos totales.

– Se celebrarán con las comisiones electorales existentes.

– Tendrá derecho a un (1) voto cada profesor ordinario y contratado indistintamente de su escalafón, incluyendo a los jubilados.

– Tendrá un (1) voto cada estudiante de pre y postgrado activo, que se haya inscrito en la universidad al menos seis (6) meses antes de la convocatoria al proceso electoral.

Fuente: Datos de la sentencia del TSJ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a