El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, informó la noche de este viernes 11 de agosto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consumó la intervención del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
A través de su cuenta en Twitter, el defensor de los derechos humanos destacó que al final del día el gobierno de Nicolás Maduro afianzó el patrón de las intervenciones judiciales. Así es como el TSJ nombró una junta directiva ad hoc que reemplazará a sus representantes legítimos.
La decisión quedó reflejada en la sentencia Nº 1160 de la Sala Constitucional del TSJ, expediente 23-0708, que declara procedente una acción de amparo constitucional a través de la cual se nombra una junta directiva ad hoc encabezada por Henry Parra, quien introdujo el recurso de amparo el mes pasado.
PCV se pronuncia ante casos de corrupción y pide que se investigue a Maduro
De esta manera, según precisó Rafael Uzcátegui, se «sigue vulnerando el derecho de libertad de asociación y reunión en Venezuela». Además, ironizó que como en esta intervención no existe «negocio a la vista, empresarios rechazan participar en ´junta directiva ad hoc´ del PCV».
La Sala Constitucional alega que esta junta ad hoc tendrá la responsabilidad de «organizar los procesos democráticos internos que garanticen los derechos de participación política de los asociados» del PCV.
Estrategia repetida
Esta acción contra un partido político del oficialismo no es nueva. El periodista Eugenio Martínez recordó que en 2010 el gobierno venezolano intervino el partido Patria para Todos (PPT) cuando se volvió crítico de la revolución.