18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones para elegir al gobernador de Barinas

En la sentencia 79-2021, el TSJ ordenó al CNE convocar nuevamente las elecciones para el 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, "garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal"

-

Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó, este lunes 29 de noviembre, al Consejo Nacional Electoral (CNE), realizar un nuevo proceso electoral en el estado Barinas para definir quién será el nuevo gobernador de esa entidad.

En la sentencia 79-2021, el TSJ ordenó al CNE convocar nuevamente las elecciones para el 9 de enero de 2022 en el estado Barinas, «garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal».

En un comunicado, el TSJ también informó que el opositor Freddy Superlano, quien se midió el pasado 21 de noviembre ante el candidato a la reelección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Argenis Chávez, queda nuevamente inhabilitado para ejercer en cualquier cargo público.

Este fallo deja sin efecto todos los procedimientos y actos enmarcados en el cronograma electoral con respecto al estado Barinas, específicamente en la elección del cargo gubernamental. Esto incluye la presentación de las candidaturas.

Aunque el TSJ admite que en las proyecciones consignadas por el CNE, Superlano obtuvo el mayor porcentaje de votos con 37,60 % sobre el 37,21 % alcanzado por Chávez, considera que el opositor tiene una condición de inelegibilidad, basándose en la resolución número 01-00-000334, emitida por la Contraloría General, el pasado 17 de agosto de 2021.

La entidad llanera ha sido gobernada por la familia del fallecido expresidente Hugo Chávez desde 1999. Primero fue el padre, Hugo de los Reyes Chávez, quien estuvo desde ese año hasta el 2008, luego el hermano mayor del exmandatario, Adán Chávez Frías, que estuvo en el cargo casi una década, y, durante el último periodo, Argenis Chávez, quien asumió como gobernador interino luego de la renuncia de Zenaida Gallardo.

Con esta resolución, la entidad, que permaneció por ocho días a la expectativa de los resultados luego de las pasadas elecciones, deberá someterse a un nuevo proceso comicial el próximo año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a