21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

TSJ: no habrá beneficios procesales en casos de violencia de género contra menores

La Sala Constitucional reitera esta sentencia, luego de los recientes casos de violaciones a siete niñas y el asesinato de una de ellas en Venezuela

-

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteró que no podrán otorgarse beneficios procesales, ni fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, en el juzgamiento de algunos delitos vinculados con violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes.

La magistrada de la Sala Constitucional del máximo tribual, Tania D´Amelio, afirmó, este miércoles 26 de octubre, que estos hechos se califican como delitos atroces que ocasionan un alto impacto social y constituyen “graves violaciones a los derechos humanos alcanzando un nivel elevado de reproche dentro del mundo jurídico», dijo.

La decisión anterior aplica en el juzgamiento de los siguientes delitos: violencia sexual, acto carnal con víctima especialmente vulnerable, prostitución forzada, esclavitud sexual, tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, trata de mujeres, niñas y adolescentes, explotación sexual de niños y adolescentes varones, cometido en forma continuada y abuso sexual niños y adolescentes cometidos de manera continuada.

Igualmente, se estableció en esa sentencia de la Sala Constitucional con carácter vinculante, que cuando la víctima agredida de los delitos señalados sea niño, niña y adolescente, empezará a computarse el lapso de prescripción de la acción penal desde el día en que cumpla su mayoría de edad o en el caso de que se produzca la muerte de la víctima siendo menor de edad, desde el día que la misma fallezca. Esta sentencia fue publicada en el año 2017.

#NoSeToca

La Sala Constitucional reitera esta sentencia, luego de los recientes casos de violaciones a siete niñas y el asesinato de una de ellas en Venezuela. Uno de los casos más recientes se trata del hallazgo del cadáver de una menor de 5 años, en un pozo séptico, en La Gracia de Dios del sector Tronconero, municipio Guacara. De acuerdo con las autoridades, fue víctima de violación y presentaba lesiones.

#NoSeTocan: la campaña en redes sociales contra el abuso sexual infantil en Venezuela

Al momento de la búsqueda, el hermanastro de la víctima, de 15 años de edad, insistía en que no revisaran el pozo séptico, pues él ya lo había hecho; sin embargo, los familiares encontraron allí a la niña.

Por otra parte, las autoridades capturaron, el lunes 24 de octubre, a un hombre identificado como Arnaldo José Medrano Páez por abuso sexual de sus 6 nietas durante varios años. El hecho sucedió en Petare, municipio de Sucre, estado de Miranda, según medios nacionales.

Desde el lunes 24 de octubre, la frase “No se toca”, junto a un listón verde, símbolo internacional de la lucha frente a todo tipo de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, se hizo tendencia en redes sociales en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a