Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legalizó este jueves, 22 de agosto, la criminalización de las actas de la elección presidencial del 28 de julio, en poder de la líder opositora María Corina Machado y el excandidato opositor Edmundo González Urrutia. Estos documentos dan como ganador de la contienda al candidato de la oposición mayoritaria.
El máximo tribunal, que consideró que esas actas son “presuntamente falsas y forjadas”, remitió a la Fiscalía General de la República los resultados del peritaje que efectuaron a las presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas darían como ganador a Nicolás Maduro.
El TSJ envió de manera urgente copia de esas actas al fiscal de la República, Tarek William Saab, para que las incorpore a las investigaciones de carácter penal sobre los hechos irregulares relacionadas el proceso electoral del 28 de julio. Saab adelantó este mismo jueves 22 que la decisión del TSJ permitirá avanzar y profundizar las investigaciones sobre delitos punibles.
De acuerdo con la sentencia de la Sala Electoral del TSJ leída por la presidenta del máximo juzgado, Caryslia Rodríguez, la Fiscalía General debe investigar “la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
Vladimir Padrino López respalda sentencia del TSJ: «La Fuerza Armada la acata»
En el texto del TSJ se indica que la remisión a la Fiscalía General para la averiguación penal se hace “en virtud de los documentos presuntamente falsos o forjados” que fueron cargados en la página web www.resultadospresidencialesvenezuela2024.com, y al “ataque cibernético masivo” denunciado contra el sistema electoral venezolano.
Para el organismo judicial, las actas que mostró la oposición y el presunto hackeo al sistema electoral “pudiesen configurar presuntas conductas antijurídicas, delitos comunes electorales y constitucionales en contravención del ordenamiento jurídico vigente”.
La sentencia del tribunal contradice el informe que presentó el 31 de julio el Centro Carter, organismo internacional que participó como veedor en la contienda. La institución aseguró que no hay evidencias de hackeo al sistema electoral el 28 de julio y coincidió —según sus análisis con expertos— con los resultados publicados por la oposición, que dan la victoria a González Urrutia.