23.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

TSJ juramentó a nuevos rectores del CNE

La Sala Constitucional designó a la magistrada Indira Alfonzo, a la expresidenta del TSJ Gladys Gutiérrez, a Luis Gutiérrez y a Rafael Simón Jiménez como rectores. Además ratificó en su cargo a Tania D'Amelio. Se espera la juramentación este viernes, 12 de junio

-

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó y juramentó este viernes, 12 de junio, a los cinco rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de aplicar la omisión legislativa a la Asamblea Nacional, ente al que legalmente correspondía la selección.

La información fue confirmada inicialmente en una nota de prensa difundida en Facebook antes de la instalación de la Sala Plena del TSJ para el acto oficial de juramentación.

Entre los seleccionados por el TSJ se encuentra la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, quien es presidenta de la Sala Electoral y sustituirá a Tibisay Lucena como rectora principal y presidenta del Poder Electoral. Por su parte, Rafael Simón Jiménez fue nombrado para la vicepresidencia, en reemplazo de Socorro Hernández. El TSJ ratificó en su cargo a la rectora Tania D’Amelio.

LEE TAMBIÉN

ÁNGEL MEDINA: «NO HAY FORMA DE QUE NOS HAGAN VIOLAR LA LEY»

También la expresidenta del máximo organismo judicial, Gladys Gutiérrez, fue designada en sustitución de Sandra Oblitas, mientras que José Luis Gutiérrez Parra ocupará el puesto del rector Luis Emilio Rondón.

La Sala Constitucional también nombró al exrector de la Universidad Central de Venezuela Luis Fuenmayor Toro y al director de partidos políticos del Poder Electoral, Juan Carlos Del Pino como rectores suplentes. Otros suplentes designados fueron Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

- Advertisement -

Una vez juramentados, los nuevos rectores podrán comenzar a ejercer sus cargos a partir de este mismo sábado.

El TSJ había dado al Comité de Postulaciones del Parlamento 72 horas para entregar la lista de candidatos preseleccionados; sin embargo, ante la negativa de los integrantes de la comisión de adelantar los plazos establecidos, la Sala Constitucional declaró la omisión legislativa tras aceptar una solicitud hecha por sectores minoritarios de la oposición que conforman la denominada Mesa de Diálogo Nacional.

Es la tercera vez que al TSJ designa a los rectores del Poder Electoral ante una omisión legislativa de la AN, desde que asumió esa competencia mediante la la sentencia n.º 1.556 del 9 de julio de 2002. La primera vez que el tribunal debió intervenir en el procedimiento fue en agosto de 2003, cuando tomando en cuenta la lista de 408 preseleccionados por el Comité de Postulaciones entonces, nombrando a Francisco Carrasquero como presidente del CNE, Ezequiel Zamora de vicepresidente, y completando la lista con Oscar Battaglini, Sobella Mejías, y al actual ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez. Todos fueron juramentados el 27 de agosto de 2003 y fueron los encargados de organizar el referéndum revocatorio contra el difunto expresidente Hugo Chávez.

Nuevamente la Sala Constitucional intervendría en diciembre de 2014 por petición del entonces presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, donde se decidió ratificar en sus cargos a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, cuyos cargos habían vencido, y se nombró como rector a Luis Emilio Rondón. Misma situación ocurrió en 2016 para ratificar a Socorro Hernández y Tania D’ Amelio por solicitud del diputado Héctor Rodríguez, a pesar de que ya el Comité había emprendido un proceso de selección, amparándose en el presunto desacato de la AN impuesto por el TSJ.

Los rectores

La nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ya poseía una trayectoria política antes de la llegada del chavismo en 1998, siendo asistente jurídico en el antiguo Congreso de la República. Después de la Constituyente de 1999, ocupó cargos en diferentes comisiones y despachos de la recién creada Asamblea Nacional, hasta que en 2005 estuvo por un año como directora ejecutiva de rectoría del CNE.

Ingresó al TSJ como primera asistente en 2010, y en 2014 se estrenó como magistrada al suplir una vacante en la Sala Electoral, en la cual permaneció hasta el momento de su nombramiento como rectora, cuando no solamente presidía la sala, sino también ejercía la primera vicepresidencia del órgano judicial. Como magistrada, ha participado en sentencias polémicas como la anulación de los resultados de las Parlamentarias de 2015 en el estado Amazonas que dejó a la AN sin representación indígena, así como la orden de recoger de 20% de firmas del padrón electoral en cada estado, y en todo el país, para poder realizar el referendo contra Maduro en 2016. Por esas decisiones, desde 2018 se encuentra sancionada por el gobierno de Canadá.

Por su parte, Gladys María Gutiérrez Alvarado también posee un fuerte vínculo con el TSJ, del cual fue presidenta desde agosto de 2013 hasta febrero de 2017, cuando fue sucedida por Maikel Moreno. En sus antecedentes destaca su militancia en el extinto partido de Hugo Chávez Movimiento Quinta República (MVR), con el que fue candidata a la gobernación de Nueva Esparta en 1998 y posteriormente diputada suplente en la AN. También tuvo una carrera diplomática como embajadora en España en 2003 y cónsul general ante ese país, por lo que su nombramiento como magistrada de la Sala Constitucional en 2010 fue ampliamente rechazado en su momento por su parcialidad política.

Redacción de Abel López y Jordan Flores

4.2/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado