26.2 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

TSJ solicita investigación penal contra representantes diplomáticos designados por la AN

-

Caracas. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Ministerio Público a realizar investigaciones penales contra los representantes diplomáticos nombrados por la Asamblea Nacional (AN) en diferentes países, así como sus actuaciones, por posiblemente estar incursos en el delito de traición a la patria, entre otros.

Durante el pronunciamiento, realizado por el magistrado Juan José Mendoza, el TSJ señaló que las designaciones de estos representantes fueron realizadas «bajo una usurpación de funciones por parte de la írrita junta directiva de la AN, así como en desconocimiento de los procesos constitucionales» y  «son nulos, de nulidad absoluta».

El TSJ declaró este 8 de febrero la nulidad y carencia de efecto del Estatuto de Transición aprobado por la Asamblea Nacional (AN), por colidir con lo previsto en la Constitución Nacional.

Lee también:


TSJ declara nulidad del Estatuto de Transición a la Democracia


Golpe de estado como el de 2002

El TSJ aseguró que el Estatuto de Transición es un texto írrito y desestabilizador contra el Estado de Derecho, que pretende designar y ratificar el resto de los poderes Moral, Electoral y Judicial.

«Constata esta sala que todas y cada una de las pretensiones señaladas se enmarcan en un grosero y notorio desconocimiento de las normas constitucionales y orgánicas que rigen el poder público, incurriendo además en la usurpación de funciones, por parte de quienes pretenden sustituir los poderes democráticamente electos, quedando en evidencia en dicho documento un golpe de Estado, como lo fue el del 12 de abril de 2002″.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado