Caracas.- El abogado e integrante de Vente Venezuela, Perkins Rocha, divulgó el martes una notificación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que la instancia judicial informa sobre la suspensión de despacho este 16 de enero, por lo que la defensa de la candidata presidencial unitaria de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, no podrá consultar el expediente que remitió la Contraloría General de la República.
Rocha acudió el martes al TSJ por quinta vez, como estaba previsto, para consultar el expediente de Machado en el que figuran las causas de la inhabilitación que le impuso la Contraloría General de la República y que la defensa de Machado denunció el 15 de diciembre una «vía de hecho» que le impide a la ganadora de la elección Primaria del 22 de octubre ejercer sus derechos políticos como aspirante presidencial.
Falla eléctrica en TSJ impidió que defensa de María Corina Machado revisara su expediente
El jueves de la semana pasada, una inusual falla eléctrica en la sede del TSJ impidió que la defensa de Machado pudiera consultar el expediente de su caso que está en poder de la Sala Político Administrativa. Rocha dijo en esa oportunidad que la instancia del TSJ procede de forma inusual por no haber admitido de inmediato el amparo cautelar que interpusieron en diciembre junto con la demanda.
Rocha calificó de preocupante la situación «porque dilata la obligación que tiene el órgano judicial de resolver el amparo cautelar inmediatamente (…) caeríamos en una zona de peligro porque son más horas, días continuos, que se suman a la no decisión del amparo cautelar».
El 30 de junio de 2023, la Contraloría, cuyo titular entonces era el actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó sobre la inhabilitación de Machado por 15 años mediante un documento que la candidata presidencial unitaria opositora nunca recibió y en el que la instancia del Estado que controla el oficialismo la vincula con una supuesta trama de corrupción, entre otros señalamientos, sin que existan de forma previa un proceso ni sentencia judiciales.
Convocatoria de AN oficialista para discutir ley sobre ONG no fue amplia ni participativa
Machado acudió al TSJ el 15 de diciembre, junto con su defensa, a interponer una demanda de reclamación y un amparo cautelar contra lo que consideran es un mecanismo que, de manera irregular, «simula una inhabilitación inexistente».
La asistencia de Machado al TSJ ocurrió luego de que el 30 de noviembre, en el contexto de la negociación política y el acuerdo de Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria, el oficialismo definió un procedimiento para la revisión de las inhabilitaciones administrativas -mediante la intervención del TSJ-, que divulgó Noruega, garante de las negociaciones entre las partes.