Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ponunció este viernes, 26 de enero, sobre las inhabilitaciones políticas que pesan sobre algunos dirigentes de oposición y, en primera instancia, habilitó a Leocenis García y Richard Mardo para el ejercicio de funciones públicas.
«El TSJ informa que, cumpliendo con la Constitución, las leyes vigentes, y en el marco del Acuerdo de Barbados, la Sala Político Administrativa procederá a publicar en el transcurso del día las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación a partir de las solicitudes», informó el máximo tribunal a través de sus redes sociales.
El TSJ declaró procedente la demanda de nulidad con solicitud de amparo cautelar que fue presentada por Leocenis García en contra de la inhabilitación que se le impuso la Contraloría General el 31 de agosto de 2021. Por lo tanto, Leocenis Manuel García Osorio queda «habilitado para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar».
En el caso del dirigente Richard Mardo, el TSJ lo habilitó luego de que presentara una demanda por Vía de Hecho con Acción de Amparo Cautelar «por las presuntas actuaciones materiales ejercidas por la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE)».