19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

TSJ en el exilio insta a no eliminar el Gobierno interino

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio asegura que eliminar la figura del Gobierno interino de Venezuela pondría en riesgo las relaciones hechas con otros estados democráticos y algunos de los activos del país

-

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio emitió un pronunciamiento escrito, este miércoles 28 de diciembre, en el que insta a no eliminar el Gobierno interino de Venezuela, que es encabezado por Juan Guaidó desde 2019.

El comunicado subraya que la designación del cargo de presidente interino corresponde al Parlamento elegido en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, y debe recaer sobre la persona que los exdiputados escojan para liderar esta cámara.

CLAVES | Estos son los puntos del G3 para poner fin al Gobierno Interino

«Pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la Presidencia interina, cuya designación o ratificación corresponde a la Asamblea Nacional, una vez finalizado el periodo, el 5 de enero de 2023, debiendo recaer dicha designación en la persona elegida como presidente de la Asamblea Nacional, de conformidad con el señalado artículo 233 de la Constitución de la República», cita el comunicado.

A su vez, el TSJ en el exilio advirtió a los exparlamentarios que sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario violenta la Constitución y pondría en riesgo el resguardo de los activos que el país tiene en el extranjero y que son controlados por el interinato.

«El reconocimiento del Presidente de la República Encargado ha sido oficialmente aceptado por diversos estados democráticos, que han legitimado la representación de nuestro país ante múltiples instituciones internacionales; por lo que eliminar la cualidad jurídica de la República frente a la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América, entre otras, sería perder todo el esfuerzo logrado ante la comunidad internacional», dice el documento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a