24 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

TSJ en el exilio exige a Guaidó remitir su informe público de gestión

De acuerdo con las cifras que presentó Guaidó en septiembre, su administración gestionó 130 millones de dólares entre 2020 y 2021. En agosto, el TSJ en el exilio le exigió que informara sobre el cumplimiento en torno a la rendición de cuentas como titular de la presidencia interina

-

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio exigió al titular de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, que, en su rol de presidente encargado, remita a esa instancia judicial su informe de gestión.

El requerimiento debe venir acompañado de soportes y documentos acreditativos de las cuentas o puntos de su administración sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos, desde que tomó posesión del cargo como presidente interino, a principios de 2019.

Mediante un expediente divulgado en Twitter, este martes 8 de noviembre, el TSJ en el exilio recalcó que «existe la obligación constitucional para el presidente de la república ser el garante y cumplidor de la normativa constitucional (…), en consecuencia, el ciudadano Juan Guaidó tiene la responsabilidad de cumplir con las decisiones de este tribunal».

TSJ en el exilio renueva su directiva y ratifica vigencia del gobierno interino

Guaidó presentó un balance de su gestión el 16 de septiembre, cuando señaló que el aparato propagandístico del oficialismo difunde la matriz de opinión sobre la inexistencia de una emergencia humanitaria compleja, que los aportes que recibió el gobierno interino para la ayuda humanitaria no son necesarios e incluso que esos recursos se los robaron.

De acuerdo con las cifras que presentó Guaidó, su administración gestionó 130 millones de dólares entre 2020 y 2021, monto que representa, según detalló, 43,33% de los 300 millones de dólares de los que dispuso el Consejo Federal de Gobierno de la administración de Nicolás Maduro.

Rendición de cuentas

Previamente, en agosto, el TSJ en el exilio exigió a Guaidó que informara sobre el cumplimiento en torno a la rendición de cuentas como titular de la presidencia interina.

«Ofíciese al ciudadano Presidente Encargado de la República Juan Gerardo Guaidó Márquez, a fin de que se sirva remitir a este tribunal por mandato constitucional el informe rendido públicamente con sus soportes y documentos acreditativos de las cuentas o puntos del mandato constitucional contenido en el indicado artículo 237, sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión desde que tomó posesión del cargo de Presidente Interino de Venezuela», se lee en el expediente del TSJ en el exilio.

Magistrados del TSJ en el exilio: de valientes a migrantes en el olvido

Asimismo, la instancia judicial en el exilio exigió a la Contraloría Especial y a la Comisión de Administración del Gasto, creada por la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, que también remitan «los soportes y documentos que justifican y avalan el manejo de las cantidades indicadas por el presidente encargado en su informe público presentado el pasado 16 de septiembre de 2022, en un lapso perentorio de 15 días contados a partir de su notificación».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a