TSJ en el exilio aprueba participación virtual de diputados de la AN

Al menos 30 legisladores, entre principales y suplentes, podrán participar y ejercer su derecho al voto a distancia por encontrarse en el exilio o refugiados en sedes diplomáticas

233
Votación a favor de la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debate durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, este martes. | Foto: Efe/Rayner Peña R.
Foto: EFE / Rayner Peña R.

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, nombrado por la Asamblea Nacional (AN), emitió un comunicado con fecha del martes 17 de diciembre en el que aprueba la modificación de tres artículos del Reglamento Interior y de Debate del parlamento para permitir la participación y votación de diputados vía remota, por medios digitales.

La iniciativa parlamentaria se aprobó el martes en una sesión extraordinaria, pese a que la propuesta data de mayo de este año. El TSJ en el exilio declaró legal tanto el proceso de modificación del Reglamento como el contenido de la reforma, con la posibilidad de emitir el voto a distancia para la aprobación o rechazo de proyectos, leyes y acuerdos. Así se garantiza el ejercicio legislativo de los diputados en el exilio o refugiados en residencias consulares.

“Se recuerda que el uso de telemática y medios tecnológicos como mecanismo para el ejercicio de funciones del Poder Público Nacional tiene sus antecedentes en el mismo Poder Ejecutivo desde el año 2011, y a partir de octubre de 2017, en el Poder Judicial, cuando los miembros de este máximo Tribunal de Justicia de la República (en el exilio) nos vimos en la obligación de integrarnos fuera del territorio nacional y sesionar en las distintas Salas desde por lo menos cuatro países del orbe”, se lee en el documento oficial.

LEE TAMBIÉN

DIPUTADOS TENDRÁN PARTICIPACIÓN A DISTANCIA CON VOZ Y VOTO EN LA AN

El texto, al final, añade: “Resulta viable y permitido por nuestro ordenamiento legal el uso de los medios telemáticos, en salvaguarda de la institucionalidad y funcionamiento de la Asamblea Nacional en Venezuela”.

La Junta Directiva del TSJ en el exilio emitió en Florida el documento dirigido al diputado Juan Guaidó, presidente del Gobierno interino, y a los demás miembros de la Junta Directiva del parlamento.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿A QUÉ SE ENFRENTARÁ LA ASAMBLEA NACIONAL PARA SESIONAR VIRTUALMENTE?

Dicha junta del Poder Judicial está integrada por los magistrados Antonio Marval Jiménez, presidente; Pedro Troconis Da Silva, primer vicepresidente; Domingo Javier Salgado, segundo vicepresidente; Cioly Zambrano Álvarez, de la Sala Constitucional, y Rubén Carillo Romero, de la Sala de Casación Social.

Con esta modificación, al menos 30 diputados, entre principales y suplentes, podrán participar y ejercer su derecho al voto en la AN. La oposición a Nicolás Maduro se adelanta a cualquier intención de afectar el quorum para este 5 de enero, cuando Guaidó buscará su reelección al frente del Poder Legislativo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.