25.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

TSJ en el exilio afirma que Alex Saab no es venezolano ni diplomático

"No siendo ciudadano venezolano, menos puede Alex Saab esperar reconocimiento de una condición de diplomático de la República Bolivariana de Venezuela", subraya el TSJ legítimo

-

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio se dirigió al juez del caso del empresario chavista Alex Saab en EE. UU. para aclarar que, a su juicio, el acusado no es legalmente venezolano y tampoco diplomático.

«La verdad es que el ciudadano Alex Saab no ejerce cargo diplomático, según las leyes de Venezuela y las Convenciones Internacionales en materia consular, tratándose de un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moros y su familia», dice el TSJ legítimo, en una carta al juez Robert Scola.

En la carta, a la que tuvo acceso EFE, Antonio José Marval Jiménez y Pedro Troconis Da Silva afirman que su objetivo es «aclarar las pretendidas manipulaciones hechas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros y sus representantes en defensa de Alex Saab».

Simpatizantes del chavismo se concentran para reiterar su defensa a Alex Saab

Los abogados de Saab, contratados por el Gobierno de Nicolás Maduro, alegan que su detención y el proceso penal en EE. UU. son ilegales, pues el empresario nacido en Colombia tiene rango diplomático y por tanto goza de inmunidad, algo que niega la Fiscalía, que representa al Gobierno americano.

El proceso que se le sigue a Saab en los tribunales federales de Miami está centrado actualmente en dilucidar esa cuestión, pues la Corte de Apelaciones a la que recurrió el empresario para que se le reconociera estatus diplomático dejó el asunto en manos de Scola.

Reconocimiento de Venezuela

Sin embargo, para los miembros del TSJ en el exilio no existe Carta de Naturaleza publicada en la Gaceta Oficial de la República, Saab no está inscrito en el Registro Civil, no ha tenido residencia ininterrumpida de 10 o 5 años en Venezuela y no se ha seguido el procedimiento de naturalización de un órgano competente en materia de nacionalidad y ciudadanía.

«No siendo ciudadano venezolano, menos puede Alex Saab esperar reconocimiento de una condición de diplomático de la República Bolivariana de Venezuela«, subraya el TSJ legítimo.

Directiva de Pdvsa ad hoc: congresistas de EE. UU. piden protección de Citgo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a