30 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

TSJ declaró omisión legislativa de la AN en designación de directiva del CNE

La Sala Constitucional del TSJ también ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres

-

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes 5 de junio la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de la sentencia número N° 0068-2020 se desaplicaron los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE.

En dicho artículo, la Sala del Alto Juzgado se declaró competente para conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la AN de Guaidó, declarada en desacato, planteada el pasado 4 de junio por la llamada minoría opositora, integrada por Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus.

En la rueda de prensa del jueves, Felipe Mujica, secretario del MAS; aclaró que no ha sido posible nombrar nuevas autoridades electorales debido a que se requieren las dos terceras partes legislativas, así como señaló que la Sala Constitucional recibiría los argumentos luego que la Comisión nombrada por la AN no alcanzará los objetivos al respecto.

LEE TAMBIÉN

Minoría opositora pide al TSJ declarar omisión legislativa para nombrar al CNE

“Venezuela tiene ya un año tratando de dirimir un órgano que garantice los derechos, y eso no ha sido posible resolverlo a través de la AN. Al darnos cuenta, hoy en nombre de las organizaciones políticas hemos asumido la decisión de venir a la sala para que declare la omisión legislativa y proceda a nombrar un nuevo CNE que garantice los tiempos legales”, expresó Mujica.

La Sala Constitucional del TSJ también ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres.

- Advertisement -

Fuentes dentro del Poder Judicial revelaron que, pese al reconocimiento que hicieron al diputado Luis Parra, la Asamblea Nacional continúa en desacato y esto puede ser determinante para la decisión de nombrar, por esta vía, a los nuevos rectores.

La reunión de la Sala Constitucional se dió unas horas después de que Felipe Mujica, dirigente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), introdujera ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de omisión legislativa. Los magistrados de la Sala Constitucional tuvieron una reunión tomando en cuenta que todos estaban en sus despachos.

Está es la tercera ocasión en que los rectores del CNE son designados por los magistrados y no en el seno del Parlamento como lo dictamina la ley. La primera vez fue en 2006, la segunda en 2009, la tercera en 2014 y en 2016 la ratificación, por siete años más, del período de dos rectoras.

Con información de Dayimar Ayala Altuve

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado