TSJ declara procedente solicitar a España la extradición de Leopoldo López

El pasado 20 de abril el Ministerio Público solicitó la extradición del dirigente opositor por su presunta participación en la Operación Gedeón. La solicitud debía ser evaluada por el TSJ para luego remitirla a la justicia española

132
Foto: cortesía

Caracas.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar al Reino de España la extradición de Leopoldo López Mendoza con el fin de que cumpla el resto de su condena en el país.

En su portal web el ente judicial recuerda que la condena del dirigente opositor es de 8 años, 6 meses, 25 días y 12 horas por los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y de asociación.

La sentencia pide remitir el fallo del TSJ y de las acusaciones al Poder Ejecutivo, por órgano del Ministerio de Relaciones Interiores.

LEE TAMBIÉN

Leopoldo López considera ilegal solicitud de extradición por el gobierno de Maduro

El pasado 20 de abril el Ministerio Público (MP) solicitó al reino de España la extradición de Leopoldo López, por su presunta participación en la Operación Gedeón, plan ideado para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en mayo de 2020, según ha denunciado el gobierno, y que dejó saldo de ocho personas fallecidas y más de 50 detenidos.

Según reseñó en su momento el portal Últimas Noticias, la Fiscalía del gobierno de Maduro presentó la solicitud ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que, a su vez, remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, ente que debía analizar y remitir la solicitud a la justicia española.

El gobierno de Maduro señala a Leopoldo López de haber planeado la llamada operación Gedeón en Caracas con el respaldo del entonces embajador de España en nuestro país, Jesús Silva Fernández, planteamiento que ha sido rechazado por la nación ibérica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.