21.9 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

TSJ declara nula la reforma del Estatuto de Transición de la AN

La Sala Constitucional del TSJ declaró nula y carente de validez la la reforma parcial del Estatuto que rige la Transición a la democracia de la Asamblea Nacional. Además, pidió la Contraloría General hacer una evaluación de los daños causados por el actual parlamento y así determinar las responsabilidades penales

-

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula y carente de efectos jurídicos la reforma parcial del Estatuto que rige la Transición a la democracia de la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó. Mediante la sentencia 0274-2020 se indica que es carente de validez cualquier acción de los diputados.

«Se declara írrita y carente de validez y eficacia jurídica cualquier actuación realizada por los diputados que usurpan las funciones de la Junta Directiva del Órgano Legislativo Nacional, con el propósito de perpetuar, extender, continuar o prorrogar con la investidura o la condición de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional de aquellos ciudadanos que lo fueron para el periodo legislativo nacional por fenecer», señala la información publicada por el TSJ este 30 de diciembre.

Además, aseveraron que cualquier actuación de la AN y de cualquier órgano o individuo en contra de lo estipulado será nulo y carente de toda validez.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Guaidó dice que invocará la continuidad constitucional por la Asamblea Nacional

La resolución emitida por la Sala Constitucional ordenó al Ministerio Público (MP) investigar penalmente «la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley».

También ordenó a la Contraloría General de la República hacer una evaluación de los daños causados por la actual Asamblea Nacional y así determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas que correspondan.

«Evaluar, determinar y cuantificar los daños materiales, patrimoniales causados al patrimonio público, incluso los que pudieran derivarse del lucro cesante, causados por las actuaciones llevadas a cabo por la Asamblea Nacional, remitir sus resultas a los órganos correspondientes para la determinación de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que correspondan en las que hubieran incurrido los diputados y diputadas», pidió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado