21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

TSJ declara constitucionalidad de estado de excepción en cuatro municipios de Táchira

-

tsj-Siobci-gob.ve_
La sentencia N° 1.174 fue publicada este martes en el portal web del organismo | Foto: Sibci

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del Estado de Excepción decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho del estado Táchira, bajo el Decreto N° 1.969.

La sentencia N° 1.174, publicada este martes en el portal web del organismo, indica que el propósito de estas acciones por parte del Ejecutivo Nacional es «impedir la extensión o prolongación de la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida, del contrabando de extracción organizado a diversas escalas, así como la violencia delictiva que le acompaña y los delitos conexos, que trasgreden el orden público, la seguridad y defensa, así como la soberanía alimentaria y económica de la zona fronteriza, y del resto de la Nación».
El texto señala que, además, el estado de excepción «cumple con la necesidad que tiene el Gobierno Nacional de proteger a las instituciones y al pueblo venezolano«.
El pasado 21 de agosto el Presidente Maduro decretó estado de excepción en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y, posteriormente, se extendió a Rafael Urdaneta, jurisdicciones ubicadas en la zona fronteriza con Colombia. Estas seis regiones conforman la zona especial fronteriza uno.
Asimismo, el pasado 28 de agosto Maduro decretó excepción en otros cuatro municipios de Táchira (Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho), que ahora conforman la segunda zona especial de atención que el Gobierno venezolano ha establecido para, según dice, «restablecer la paz y la seguridad en la zona fronteriza».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a