22.6 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

TSJ autoriza solicitar a EE. UU. extradición de Clíver Alcalá

La Sala de Casación Penal asegura que al momento de ser juzgado Clíver Alcalá, la justicia tomará en consideración el tiempo que lleva detenido en Estados Unidos

-

Caracas.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autoriza solicitar a Estados Unidos (EE. UU.) la extradición del mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, quien viajó desde Colombia a Nueva York el pasado el 27 de marzo para rendir cuentas ante la justicia estadounidense por un esquema de narcotráfico en el presuntamente participó.

Esta información la aportó el ente judicial mediante una nota de prensa en la cuenta de Facebook, en la que reseñan que Alcalá será juzgado en suelo venezolano -si procede la extradición- por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

Sostienen además, que de ser condenado en Venezuela, la justicia venezolana tomará en cuenta el tiempo que Alcalá tiene detenido en los Estados Unidos al momento de el cumplimiento de la pena que se le imponga.

LEE TAMBIÉN

¿Qué sigue tras la acusación de Clíver Alcalá por la Fiscalía de EE. UU.?

- Advertisement -

Asimismo aseguran que será juzgado «con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución».

El gobierno de Nicolás Maduro en marzo de este mismo año señaló a Clíver Alcalá de ser el responsable de preparar un atentado contra el gobernante oficialista y a otros voceros del chavismo. La incursión fallida fue denominada Operación Gedeón.

Para EE. UU. él es uno de los participantes en un esquema de corrupción junto con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y el ministro de Petróleo Tareck El Aissami; cuyo líder sería Nicolás Maduro en alianza con la Farc, según una investigación de 10 años de las autoridades de estadounidenses.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado