17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

TSJ autoriza solicitar a EE. UU. extradición de Clíver Alcalá

La Sala de Casación Penal asegura que al momento de ser juzgado Clíver Alcalá, la justicia tomará en consideración el tiempo que lleva detenido en Estados Unidos

-

Caracas.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autoriza solicitar a Estados Unidos (EE. UU.) la extradición del mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, quien viajó desde Colombia a Nueva York el pasado el 27 de marzo para rendir cuentas ante la justicia estadounidense por un esquema de narcotráfico en el presuntamente participó.

Esta información la aportó el ente judicial mediante una nota de prensa en la cuenta de Facebook, en la que reseñan que Alcalá será juzgado en suelo venezolano -si procede la extradición- por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

Sostienen además, que de ser condenado en Venezuela, la justicia venezolana tomará en cuenta el tiempo que Alcalá tiene detenido en los Estados Unidos al momento de el cumplimiento de la pena que se le imponga.

LEE TAMBIÉN

¿Qué sigue tras la acusación de Clíver Alcalá por la Fiscalía de EE. UU.?

Asimismo aseguran que será juzgado «con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución».

El gobierno de Nicolás Maduro en marzo de este mismo año señaló a Clíver Alcalá de ser el responsable de preparar un atentado contra el gobernante oficialista y a otros voceros del chavismo. La incursión fallida fue denominada Operación Gedeón.

Para EE. UU. él es uno de los participantes en un esquema de corrupción junto con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y el ministro de Petróleo Tareck El Aissami; cuyo líder sería Nicolás Maduro en alianza con la Farc, según una investigación de 10 años de las autoridades de estadounidenses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a