Caracas.- Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato presidencial en Estados Unidos el 20 de enero, se pronunció este 9 de enero en apoyo a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia.
A través de su cuenta en Truth Social, afirmó que Machado y González, a quien reconoció por primera vez presidente electo, «expresan pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen».
Agregó el político republicano: «La gran comunidad venezolana-estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente».
Vente Venezuela: María Corina Machado fue liberada tras haber sido retenida por la fuerza
Se refirió a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia como luchadores por la libertad» y exigió: «no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida».
Estas declaraciones de Donald Trump ocurren luego de que Vente Venezuela, organización política fundada por María Corina Machado, denunció que la líder opositora había sido interceptada y retenida por cuerpos de seguridad del Estado al salir de una concentración en el municipio Chacao, del estado Miranda.
La noticia se esparció y representantes de distintos países en el mundo exigieron su pronta liberación; no obstante, el gobierno de Maduro niega que eso haya ocurrido.
La primera vez que reconoce a Edmundo González
Desde las elecciones del 28 de julio, el futuro presidente de Estados Unidos se había mantenido al margen de reconocer ganador en Venezuela a Edmundo González o a Nicolás Maduro, esta es la primera vez que le adjudica la victoria a la oposición.
De hecho, aunque el opositor viajó a Estados Unidos en su gira por al menos cinco países de América y se reunió en el despacho oval de la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, no pudo concretar un encuentro con Donald Trump.
Pese a que el senador republicano Rick Scott aseguró que Trump haría todo lo posible para que González fuera presidente de Venezuela, esas declaraciones contrastan con las del también senador de ese partido, Bernie Moreno, quien dijo que el nuevo presidente de EE. UU «Trabajará con Maduro, porque él es el que va a tomar posesión del cargo».