Trómpiz: uso del sistema Patria para pago de nóminas no viola la autonomía universitaria

El ministro oficialista de Educación Universitaria explicó que los trabajadores seguirán recibiendo sus pagos en sus cuentas de nómina y que las direcciones de talento humano seguirán trabajando igual, solo que con un nuevo programa informático

732
Según un mensaje enviado por Telegram por el director del programa Opsu, a partir del 15 de marzo los sueldos universitarios se pagarán a través del sistema Patria | Foto: cortesía ODH-ULA

Caracas.- El ministro de Educación Universitaria del gobierno de Nicolás Maduro, César Trómpiz, aseguró este 10 de marzo que el uso de la plataforma Patria para pagar nóminas a los trabajadores de las universidades del país no representa una violación a la autonomía universitaria.

Destaca que dicha medida solo busca unificar el proceso total de nóminas. «Esto respeta absolutamente la autonomía universitaria, la autonomía de las universidades a decidir a quién se le paga y la periodicidad, lo único que está cambiando es el ordenador de pagos», explicó el funcionario oficialista en una entrevista para Unión Radio.

Trómpiz resaltó que los trabajadores de las casas de estudio seguirán recibiendo sus pagos en sus cuentas bancarias. Señala que para ejecutar esta medida habrá un módulo en la plataforma que tendrá el objetivo de pagar nómina.

LEE TAMBIÉN

Cidh alerta que pago de nóminas por sistema Patria viola autonomía universitaria

El ministro oficialista afirma que las direcciones de talento humano seguirán funcionando como siempre, la diferencia es que ahora, será con un nuevo programa informático llamado Patria. A su juicio, esta decisión busca «optimizar» las relaciones entre las universidades, sindicatos y las autoridades gubernamentales y «permite la transparencia colectiva».

En caso de que algunas universidades se nieguen a enviar las nóminas, Trómpiz asevera que estarían violando el derecho humano al trabajo y que el gobierno de Nicolás Maduro no se va a quedar de brazos cruzados.

«Si alguna autoridad que decida al final de la semana no cumplir con este procedimiento nosotros tendremos que actuar para la garantía de los derechos de esos trabajadores. Vamos a hacer todo parta poder garantizarle el salario», indicó el funcionario.

Trómpiz dice, con respecto al regreso a las aulas en las universidades, que están preparando las normativas que se implementarán para el retorno a clases en el mes de abril.

A través de un mensaje vía Telegram, un funcionario de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informó el 8 de marzo, que a partir de la primera quincena de marzo los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades se harán efectivos por el portal Patria. Una decisión que fue rechazada por profesores y rectores y universidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.